25 abril 2024

DEPLORABLE ESTADO DEL REGISTRO

A través de la red social Facebook, empleados del Registro Provincial de las Personas, denunciaron el deplorable estado del edificio ubicado en calle San Juan al 600, entre Tucumán y Cavallari.
 

Jueves 11 de junio de 2011.

Días atrás, a través de publicaciones efectuadas en la red social Facebook, empleados del Registro Provincial de las Personas denunciaron el estado deplorable que presenta actualmente el edificio situado en calle San Juan al 600, entre Tucumán y Cavallari, a través de fotografías elocuentes que se convierten en un fiel testimonio de las paupérrimas condiciones de trabajo que los mismos deben afrontar diariamente, como así también las personas que allí concurren a realizar distintas tramitaciones.

Desde el vamos, el edificio presenta deficiencias importantes y visibles. Su puerta de acceso posee 4 escalones -el primero de ellos de una altura importante, y que se ha intentado reducir mediante la colocación de un accesorio metálico-, lo que no obstante no significa proveer a la dependencia de condiciones mínimas de accesibilidad para personas de edad avanzada o con discapacidad, a las que se les hace imposible su ingreso.

La sala de espera se encuentra cubierta por la humedad en su techo y paredes, que han sido ganadas por el moho, presentando un aspecto de abandono inadmisible para este tipo de edificios públicos, en tanto que las sillas plásticas destinadas a la espera de turnos por parte de los vecinos se encuentran totalmente destruidas.

Asimismo, el piso de las distintas dependencias se encuentra partido y hundido, como se observa claramente en las tomas gráficas.

De acuerdo a lo que pudo saberse, esta denuncia de los trabajadores de la dependencia perteneciente al Gobierno Provincial habría sido motivo de gestiones del gremio que representa a los trabajadores del sector, la Unión de Personal Civil (UPCN), que habría elevado la misma a las autoridades correspondientes.

EL ORGANISMO

La Delegación local del Registro Provincial de las personas -cuyo titular es el Dr. Eduardo Cerdeira- según informa la página web oficial del organismo bonaerense, depende de la Jefatura de Gabinete de ministros del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, cuyo titular es el Lic. Alberto Pérez, y se ocupa de realizar trámites de Documentación (Solicitud de partidas, DNI, Pasaportes, Cambios de domicilio y rectificaciones), Cerificados (Extravíos, Antecedentes Penales, Constancia de domicilio y Constancias de Extravíos) y Actos Vitales (Nacimientos, Inscripciones Tardías, Reconocimientos, Cambios de Género en DNI, Matrimonios, Divorcios y Defunciones).

RECLAMO CIUDADANO

A lo relativo al estado del edificio, se suman también reclamos de los vecinos de la ciudad respecto de las demoras que se sufren al ejecutarse distintas tramitaciones ante este organismo, pero de manera fundamental lo atinente a la renovación de DNI, que se hace en consonancia con el programa instrumentado por el Ministerio del Interior de la Nación.

Por ello, en ambos sentidos, y en protección de una mejor atención de la comunidad y mejores condiciones laborales, es necesario y urgente que las autoridades provinciales tomen cartas en el asunto.