20 abril 2024

EL NUEVO PARQUE INDUSTRIAL JUNTA OPUESTOS

El Director Nacional de Parques Industriales del Ministerio de Industria, Rodolfo Games, recibió al intendente de 9 de Julio, Walter Battistella; al concejal del FpV-PJ, Horacio Delgado y a empresarios locales para analizar el proyecto de instalación de un parque industrial en la ciudad y los beneficios que ofrece la cartera que conduce Débora Giorgi a estos nodos productivos.

Parque IndustrialSábado, 6 de junio de 2015

Los funcionarios nuevejulienses explicaron que están analizando distintas alternativas de financiamiento para la adquisición de las tierras donde se erigiría el área industrial, y conocer los programas y beneficios que el organismo nacional pone a disposición de los parques industriales. Además expresaron que hay empresas de los sectores metalmecánico y alimentos interesadas en el proyecto.

El ministerio ofrece a los gobiernos provinciales y municipales que posean parques industriales y que estén inscriptos en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI), hasta $3 millones en aportes no reembolsables para obras de infraestructura intramuros dentro del perímetro del nodo productivo. Sobre los fondos para la compra de los terrenos, explicó que la decisión y la estrategia financiera es potestad de la municipalidad; igualmente ofreció acercarle alternativas de financiamiento.

“La importancia que el gobierno central le da a los parques industriales queda manifiesta en que la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y la ministra Giorgi están enviando al Congreso nacional un proyecto para la formulación de una ley que permita seguir con el desarrollo y mejoramiento de los parques industriales en todo el país”, dijo Rodolfo Games. Y agregó: “El proyecto propone institucionalizar el programa existente, con la jerarquización del RENPI y la creación de un Consejo Federal de Parques Industriales”.

Además, el Ministerio ofrece beneficios para las PyMEs radicadas -o que quieran instalarse- en los nodos industriales. “Hay créditos de hasta $5 millones para desarrollar inversiones o adquisición de bienes de capital; y de hasta $2 millones para capital de trabajo asociado a la inversión, aplicable al traslado de la empresa al Parque, gastos de desinstalación e instalación, y la puesta en marcha de la planta productiva”.

En la reunión también estuvieron presentes los concejales Guillermo Rodríguez (FpV-PJ) y Raúl Barbato (FR); el secretario de producción, Adalberto Páez; el presidente de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios "Mariano Moreno", Omar Malondra, y los empresarios locales de la firma Yomel y lel Diestrito Industrial de Maquinaria Agrícola (DIMA).
Otras ventajas para las ciudades con Parques Industriales
El Director Nacional de Parques Industriales informó a la comitiva de funcionarios de la ciudad de 9 de Julio que entre los beneficios que los conglomerados industriales ofrecen a la comunidad (local y/o regional) donde se instalan está el mejoramiento urbano-ambiental, la atracción de inversiones, y la generación de nuevos empleos.
En tanto, para la PyMEs radicadas en los Parques las ventajas competitivas y económicas a las cuales pueden acceder está la ubicación estratégica y potenciamiento derivado de la sinergia de la localización en común con otras firmas, las mejoras de la eficiencia de la empresa, la incentivación a la agregación de valor industrial manufacturera y de servicios, el aumento del valor del terreno, las desgravaciones impositivas, entre otras.