18 enero 2022

Fútbol y Salud: EN PEHUAJO PUDIERON, ¿Y ACA?

Cada uno de los estadios de la Liga Pehuajense de Fútbol contará con un desfibrilador, en tanto que en 9 de Julio no se ha tomado nota pese a los recientes casos que han alertado respecto de esta necesidad, como de la disposición de ambulancias.
 
dep-4-reunion_r958.JPG
 

Jueves 4 de junio de 2015.

El pasado miércoles, en el Palacio Municipal de la vecina ciudad de Pehuajó, tuvo lugar una reunión de la que participaron los once clubes pehuajenses que integran la Liga local de Fútbol.
José María Pichetto y Jorge Martín, directores del hospital Juan Carlos Arámburu, fueron los especialistas que brindaron los pormenores del funcionamiento de los cardiodesfibriladores manuales con los que contará cada entidad.
Cabe destacar que esta iniciativa se produce luego de los trágicos episodios ocurridos en nuestra región, que ya fueran detallados en estas páginas y que son de conocimiento público. La Comuna entregó subsidios por un total de 305.800 pesos (27.800 para cada uno de los once aparatos), con el objetivo de que cada estadio tenga la posibilidad de utilizarlo.
A su vez, se proveerá del entrenamiento correspondiente -a través del equipo médico del nosocomio de nuestra ciudad- para que al menos una persona (en su mayoría serán los preparadores físicos) sepa cómo actuar en caso de contar con un paciente que sufra algún trastorno cardiovascular, como por ejemplo, una muerte súbita.
Al respecto, el doctor Jorge Martín expuso la utilización de dicho desfibrilador, como así también las normativas de su puesta en funcionamiento para cualquier emergencia en un escenario deportivo.MAQUINA
Otro punto saliente de esta reunión fue el compromiso que quedó fijado para trabajar conjuntamente en la asistencia sanitaria local, instancia que quedó sujeta a un posterior encuentro entre los mismos actores que se congregaron ayer por la mañana. Una de las alternativas salientes que se analizarían sería la posibilidad de contar con una cobertura médica global, que podría incluir asistencias permanentes de instituciones públicas y privadas pehuajenses.
Encabezaron el encuentro el intendente, Pablo Zurro; el secretario de Gobierno, Avelino Zurro; el director de Deportes, Walter Acosta; y el secretario de Seguridad, Walter Pelle; conjuntamente con las autoridades de la Liga Pehuajense de Fútbol y los presidentes de las instituciones de Pehuajó, Mones Cazón, Juan José Paso y Francisco Madero.

Sin lugar a dudas un ejemplo a imitar por parte de la Liga Nuevejuliense de Fútbol y todos y cada uno de los clubes que lo componen, que por el momento parecen hacerse los desentendidos al respecto y no oyen los llamados de alerta -con casos fatales-, registrados en las últimas semanas, y ni siquiera las situaciones registradas en estadios del distrito, donde jugadores descompensados o con golpes debieron aguardar por largo tiempo la llegada de una ambulancia.
Estos dos puntos, como una medida de seguridad en los paredones que sirven de base a los alambrados son grandes deudas pendientes que pese a tener resolución favorable a partir de la buena voluntad, parecen no ser tenidos en cuenta por la dirigencia futbolística del distrito.