29 marzo 2024

Trigo y Retenciones:NO VAN DE LA MANO

Jueves 28 de Mayo de 2015

Omar Príncipe, manifestó que con el actual esquema tributario puede bajar drásticamente el área sembrada del cereal en la campaña que está por iniciar. Desde la Federación Agraria piden también compensaciones al flete y subsidio de tasas para compra de fertilizantes.faa
A poco de iniciarse la campaña triguera, Omar Príncipe, presidente de la entidad, manifestó la fuerte preocupación por la falta de incentivos para la producción del cereal. “Si no aparecen medidas con urgencia, no sólo se pierde área sembrada, sino que van a seguir cayendo pequeños productores del mapa. El panorama es muy desalentador, sobre todo para zonas en la provincia de Buenos Aires que por sus características climáticas son de monocultivo triguero”, expresó.
Respecto a las posibles medidas para atender esta emergencia, destacó que: “hoy lo recaudado por derechos de exportación al trigo representa apenas el 0,1 por ciento de los ingresos del Tesoro nacional. En trigo hay margen para eliminar las retenciones, sin afectar al fisco. Y a los productores nos permitiría empezar a recuperarnos de lo que vino pasando en los últimos años”.
Cabe recordar que FAA viene denunciando desde 2007, la brutal transferencia de recursos desde los productores a manos de las empresas exportadoras, que han realizado un fenomenal negocio apropiándose de un porcentaje del precio que corresponde al agricultor. Príncipe señaló: “En lo inmediato, podría ayudar una mayor participación a las cooperativas del cupo exportador, ya que cuando tienen mejor precio lo trasladan a sus asociados. Pero en el mediano  plazo, habría que tener algún ámbito para discutir las políticas y evitar desequilibrios”.
Desde Federación Agraria se impulsa la creación de AFEPA, una agencia mixta que tendría la potestad de fijar precios sostén en determinadas circunstancias, con una mesa de administración en la que se verían representados los distintos actores involucrados además del Estado, como los productores, la agroindustria, el comercio de granos y carnes, la exportación, los trabajadores y los consumidores.
En este marco, el presidente de FAA analizó un informe técnico del movimiento cooperativo, según el cual el margen bruto por hectárea para el trigo este año es de U$S 8,16. “El índice de indiferencia en trigo está cercano a los 40 quintales, con promedios de rinde de 35 quintales por hectárea. Con esta situación, en campo propio apenas si se puede empatar, y en campo alquilado el productor va a pérdida”, señaló.
En la misma línea, Príncipe pidió medidas para mejorar costos de producción. “Para hacer trigo, se necesita mucho fertilizante. Hay un proyecto de ley en el Congreso, del propio oficialismo, que prevé compensar las inversiones en este rubro como anticipo de Ganancias. También se podría financiar la tasa para la compra de insumos, o reducir costos de fletes para aquellos que estén alejados de los puertos”.
Fuente: Todoagro