23 abril 2024

Plaza Belgrano: LA LIBERTAD, BIEN ARRIBA

Como se había anunciado, en la mañana de hoy, miércoles 20, en el marco de la conmemoración de la Semana de Mayo, el Gobierno Municipal procedió a colocar una escultura representativa de la República, la que fue erigida sobre la Pirámide de Mayo ubicada en el sector central de Plaza Gral. Belgrano, y fue realizada por el artista nuevejuliense Oscar Tabbita.

    DSC_0001

 Viernes 22 de mayo de 2015.

En la oportunidad, contándose con la presencia del Intendente Municipal, Dr. Walter Battistella, funcionarios de su Gabinete, autoridades del HCD, del Consejo Escolar y del área educativa, junto a delegaciones escolares de diferentes establecimientos educativos de nuestra ciudad, con sus Banderas de Ceremonia.
Tras la presentación oficial del acto, se procedió al descubrimiento de la estatua, y ante la lluvia que se registraba en ese momento, se efectuó la desconcentración de los presentes.
No obstante ello, el Intendente Municipal, Dr. Walter Battistella señaló a los medios locales señaló que la imagen “es una réplica de la que se ubica en pirámide de la Plaza de Mayo, y se la conoce también como estatua de la Libertad”.
“Esta era una cuestión que había quedado inconclusa en oportunidad de desarrollarse los festejos del Bicentenario, y de cara a similar celebración de la Independencia, el año próximo, queríamos inaugurar esta estatua en ocasión de los festejos de la Semana de Mayo de este calendario”, agregó.
Por su parte, Oscar Tabbita, artista que realizó el trabajo señaló que “es una técnica de cemento directo, ya que no se utiliza molde sino que se moldea con el cemento en estado fresco y a medida que se va endureciendo se va raspando con espátulas, dándole los retoques finales con un cincel”.
La escultura, pesa alrededor de los 300 kilos ya que no es completamente maciza, sino que tiene un hueco en la base donde se calzó en la pirámide.
“Es difícil calcular el tiempo que requirió la obra, ya que si bien la comencé hace tres años, el trabajo no fue constante, ya que este tipo de tareas requiere una gran concentración”, apuntó asimismo.

 
DSC_0004
DSC_0006
DSC_0011.redimensionado
DSC_0016
DSCN1489.redimensionado
DSCN1508.redimensionado
DSCN1509.redimensionado
DSCN1544.redimensionado