19 enero 2021

Lechería: EL MERCADO EXTERNO SE HACE ROGAR

Jueves 21 de Mayo de 2015

Con un mercado interno estable en lo referente al consumo, la preocupación al corto plazo se acentúa en la apertura de exportaciones, teniendo en cuenta que se aproxima el primer escalón estacional de una mayor producción primaria y que volcar el sobrante al mercado interno traería sus inconvenientes para la cadena.        
 lecheria
Desde la Cámara de Productores Lecheros de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba), destacan que no hay una buena actualidad en el mercado lácteo por estos tiempos y que “el precio actual está apenas entre 14% y 18% sobre Abril de 2014, en moneda corriente; y que si lo deflacionáramos por un índice creíble, quedaría claramente por debajo”. Aunque remarcan que esta situación de la lechería está lejos de ser de las peores actividades del sector agropecuario.
“Con esfuerzo, el consumo interno ha venido aceptando los precios que fueron tomando los lácteos, y mostraba hasta Febrero un crecimiento interanual cercano al 2% en los gastos dedicados a estos productos. Con lo cual muestra que constituye un mercado sólido”, explican desde la Cámara, al tiempo que subrayan la preocupación del sector frente a las señales del mercado internacional.
“El mercado externo, no nos presenta hoy facilidades. Ni en los precios (muy bajos), ni en la disposición de los compradores a cerrar negocios (los únicos destinos que mantenemos con precios superiores a la media internacional, son Venezuela y Brasil, que no son "capitalizables" por todos) y esto pone nubarrones en nuestro horizonte cercano, ya que pronto subiremos el primer escalón estacional en la producción, y para que la industria no tenga que volcar más mercadería al mercado doméstico, con la consecuente presión a la baja de los precios, sería necesaria -por lo menos- una nueva revitalización del mercado externo, y cierta sensatez en el manejo de la paridad cambiaria en nuestro país”, enfatizó la Cámara y destacó: “China parece que, de a poco, ha comenzado a incrementar sus compras, y eso en algún momento va a tener su expresión positiva (probablemente moderada) en los precios”.
Fuente: TodoAgro