29 marzo 2024

PLAZA BELGRANO..., O PLAZA DE LA REPUBLICA

Se colocó sobre la Pirámide de mayo una escultura representativa de la República, realizada por el artista local Oscar Tabbitta.
 
 

Miércoles 20 de mayo de 2015.

En la mañana de hoy, miércoles 20, el Gobierno Municipal procedió a colocar una escultura representativa de la república, la que fue erigida sobre la Pirámide de Mayo ubicada en el sector central de Plaza Gral. Belgrano, y fue realizada por el artista nuevejuliense Oscar Tabbita, quien fuera autor de las estaciones del Vía Crucis junto a Gabriel Cardinal.
La misma, será inaugurada el venidero viernes 22 a las 10,30 hs., en el marco de la conmemoración de la Semana de Mayo.
En el preciso instante de la colocación, Tabbita explicó que la escultura está realizada con cemento armado.
“Es una técnica de cemento directo, ya que no se utiliza molde sino que se moldea con el cemento en estado fresco y a medida que se va endureciendo se va raspando con espátulas, dándole los retoques finales con un cincel”, precisó.
La escultura, pesa alrededor de los 300 kilos ya que no es completamente maciza, sino que tiene un hueco en la base donde se calzó en la pirámide.
“Este será un hecho bastante insólito en la ciudad, nunca antes, que yo tenga conocimiento, se colocó una imagen”, señaló asimismo el artista.
Cabe destacar que para la colocación de la imagen se contó con la colaboración de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno”, que proveyó la pluma para poder elevarla.
Por su parte, Roberto Castro, director de Museos y Archivo Histórico de la Municipalidad de 9 de Julio, indicó que esta obra “estaba pendiente, ya que la pirámide se creó para el Bicentenario de la República y Oscar siempre estuvo trabajando para rememorar la antigua pirámide que hubo en el centro de la plaza, lo que resulta importante para la recuperación de nuestro patrimonio cultural”.