10 abril 2021

Alerta: NOROESTE DE BS. AS. ENVENENADO!

Se realizó la presentación del Informe Final del proyecto de Investigación "Análisis del uso de agroquímicos asociado a las actividades agropecuarias de la Provincia de Buenos Aires".
AVION FUMIGADOR

Miércoles, 20 de mayo de 2015

La recientemente creada Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires fue quien encargó a la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) la elaboración de un diagnóstico para conocer las características de uso de agroquímicos y su peligrosidad en áreas urbanas, periurbanas y rurales. Hasta el momento sólo existían investigaciones aisladas sobre esta temática pero no un informe a escala provincial.

Dicho informe Ubica a ROJAS, SALTO, JUNIN, ARENALES, COLON, PERGAMINO, ARRECIFES, RAMALLO Y SAN NICOLAS en un estado ALARMANTE, siendo estas ciudades del noroeste de la pcia de Bs As las que ostentan el mayor índice de agresividad de la actividad agropecuaria.

baires rojoEn el trabajo realizado por la universidad en estas localidades se encontró en suelo, aire y agua gran cantidad y variedad de productos químicos, muy por encima de los parámetros "aceptables" aumentando en verano el porcentaje de plaguicida en aire en un 25% más, e incluso se identificó productos químicos que están prohibidos desde hace varios años en Argentina.
Una situación que se agrava por la utilización irresponsable de los productos y sus envases, o la utilización de productos que ya han sido prohibidos como el Endosulfan, DDT o Dieldrin.
Haciendo un paréntesis,  cabe recordar que en Salto, entre gallos y media noche, se aprobó una nueva ordenanza sobre la utilización de agroquímicos, totalmente a pedir de boca de las cerealeras y los productores agropecuarios locales, ordenanza que según como se la interprete se puede fumigar "casi a partir del patio de los vecinos de los barrios periféricos de la ciudad".
Esta ordenanza fue aprobada por el oficialismo y la complicidad de la oposición, junto a los productores agropecuarios, sin ni siquiera tener en cuenta la opinión o la preservación de las barriadas y de las localidades que pertenecen al partido de Salto que se ubican en el medio de la gran cantidad de hectáreas sembradas de soja o maiz y rociadas con Agroquímicas.
Este informe junto con la nueva categorización que la OMS le dio al glifosato tiene que ser herramienta de lucha de los Foros, ONG y de los ciudadanos de bien para enfrentar la criminal defensa que hacen quienes se mueven tras oscuros intereses para que se siga sosteniendo este modelo de agricultura, que nos envenena en forma silenciosa.
El informe fue realizado con datos obtenidos en suelos y aire colectados en la Provincia de Buenos Aires en invierno (Junio 2012) y verano (Octubre 2012, febrero-Abril 2013) y consta de 533 paginas participaron en la elaboracion del mismo:
Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires
Dr. Carlos E. Bonicatto
Secretaría de Coordinación Operativa de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires
Sr. Ignacio Jaureguiberry
Equipo coordinador de la investigación
Mg. Carolina González
Directora General de Relaciones Institucionales
Mg. Patricio Alarcón
Director General de Planificación Estratégica y Estadísticas
Lic. M. Gloria Castellano
Ing. Agr. Alejandro Echegaray
Mg. Rodolfo Iuliano
Dr. Ignacio Lara
Laboratorio de Química Ambiental y Biogeoquímica, Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata
Dr. Juan C. Colombo (Director)
Lic. Malena Astoviza
Lic. Claudio Bilos
Dra. Natalia Cappelletti
M.Sc. Carolina Migoya
Lic. Manuel Morrone
M.Sc. Carlos Skorupka
Dr. Eric Speranza
Dr. Leandro Tatone
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata
Ing. Agr. Santiago J. Sarandon (Director)
Ing. Agr. Claudia C. Flores
Ing. Agr. Esteban Abbona
Ing. Agr. María José Iermanó
Ing. Agr. María Luz Blandil
Ing. Agr. Mariel Oyhamburu
Ing. Miriam Presutti
Sr. Román Kuzmanich
Sr. Pablo Javier Sarandón
Sr. Gabriel Baloriani
Sr. Bernardo Ferraris
Sr. Gerónimo Raimundi
 
Fuente: Grito Originario