28 marzo 2024

EL TEJAR: "AVIVADA" PROVINCIAL?

MESA AGROPECUARIA
 
Tras la primera reunión de la Mesa Agropecuaria, desarrollada en la jornada del pasado martes, el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de 9 de Julio, Martín León, resumió los aspectos más importantes de la misma.
“Entre los aspectos más importantes tratados en la reunión, entre los que se incluyeron los inherentes a seguridad, control de plagas y caminos; la Sociedad Rural de 9 de Julio planteó la necesidad de conocer los motivos por los cuales se presentan demoras importantes en la ejecución de obras para paliar la situación que se presenta en la zona de El Tejar, las que habían sido acordadas y comprometidas por los Intendentes de 9 de Julio y Gral. Viamonte; y en este sentido es importante remarcar que si bien la Provincia se comprometió a asumir los costos de los estudios que se necesitan para llevar adelante estas tareas, esto lamentablemente no fue así”, indicó el funcionario.
Martín León expresó que si bien el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella tiene en su despacho los cinco expedientes de las canalizaciones previstas, “la Provincia envió el costo del estudio de factibilidad para que nuestro distrito se haga cargo de estos valores, pese al compromiso asumido en su momento por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”.
“Nuestro Intendente efectuó inmediatamente un reclamo ante las autoridades bonaerenses, ya que de ninguna manera se permitirá que estos costos se trasladen a los productores del distrito, ya que los mismos demasiado perdieron como consecuencia de esta situación de emergencia hídrica”, subrayó especialmente, estimando que la instancia será corregida por el Gobierno Provincial para dar inicio a los trabajos.
En el mismo sentido, el secretario de Obras y Servicios Públicos reflexionó que “la Provincia está haciendo política con las necesidades y urgencias de los productores y vecinos de esta zona de El Tejar, tanto en el partido de 9 de Julio como de General Viamonte; ya que pese a que diariamente vemos propaganda remarcando que la provincia gestiona y se encuentra activa, cuando hay que asumir un compromiso, la misma se desentiende”.
“Estimamos que el reclamo elevado por el Intendente Battistella será atendido y si bien se deben seguir superando trabas desde la Provincia, estamos más cerca de la solución que cuando los vecinos tenían el agua al cuello”, definió.
 
CAMINOS
Por otra parte, consultado acerca de lo dialogado sobre la situación de los caminos rurales del distrito, el funcionario indicó que se evaluó sobre el rol de contralor que había llevado a cabo la Sociedad Rural de 9 de Julio respecto de los mismos, manifestando que la entidad “presentó un completo y pormenorizado relevamiento, lo que permitirá al municipio acelerar la soluciones, más allá de que es necesario establecer prioridades, y estas pasarán por los accesos a las localidades”.
“No podemos dejar de tener en cuenta que el distrito de 9 de Julio posee 2.400 kmts. de caminos rurales que se vieron afectados seriamente por la última cosecha y las lluvias, lo que nos obliga a doblegar esfuerzos de cara a la cercanía de la próxima campaña”, finalizó.