26 abril 2024

SE RECUPERA UN HISTÓRICO EDIFICIO


En el transcurso de los últimos días comenzaron a observarse los primeros trabajos tendientes a la recuperación de un edificio histórico de la ciudad, en el que se llevará adelante un importante emprendimiento.



 

Domingo 8 de diciembre de 2019.

Desde hace unos días se observan movimientos previos al inicio de una importante y ambiciosa obra que habrá de recuperar uno de los edificios más emblemáticos y antiguos de la ciudad, como es el ubicado en la Avenida Mitre, entre Libertad y Robbio, que hasta hace poco tiempo atrás ocupara la antigua "Casa Murillo", dedicada a la venta de indumentaria y calzado deportivo, y que además, utilizaba el local contiguo como depósito, donde funcionara, hasta mediados de la década de 1980, una de las primeras disquerías y locales de venta de artículos para el hogar de la ciudad, como fue "El Hogar de la Radio".

Este edificio, que presentaba algunos problemas que ponían en riesgo el paso de los transeúntes por la acera, había sido clausurado y vallado por el municipio hace aproximadamente un año; luego de que algún tiempo atrás, el Honorable Concejo Deliberante de 9 de Julio lo declarara "Edificio Histórico" de la ciudad, lo que obliga a mantener intacta su fachada, tal como sucediera en su momento con la vieja casona ubicada sobre la Avda. San Martín, entre 25 de Mayo y Libertad, contigua a la Cámara de Comercio e Industria, y que hoy ocupan una entidad bancaria, que montó en la misma modernas oficinas, conservando la estructura original.

En el caso del edificio de "Casa Murillo", de acuerdo a lo que nuestro medio pudo saber, se habrá de montar un importante polo gastronómico, con diferentes sectores, a fin de que cada uno de ellos cumpla un rol específico y alternen su funcionamiento en distintos horarios del día.



Sin lugar a dudas se trata de una excelente noticia, dado que era una preocupación compartida de todos los nuevejulienses observar como este edificio se convertía en un riesgo y se deterioraba día a día, desaprovechando su belleza original, en un punto muy céntrico de la ciudad, lo que también ayudaba a que el aspecto del radio céntrico no fuera el mejor.

Celebramos como cada vecino, además, que se haya decidido a tiempo la preservación de la estructura original del edificio, respetando nuestra historia y nuestro patrimonio arquitectónico.