26 abril 2024

Hoy es el Día de la Futbolista


Hace 52 años se escribió un capítulo fundacional de la historia del fútbol femenino en Argentina: 16 futbolistas se fueron con lo puesto a jugar un Mundial a México y terminaron goleando a Inglaterra. Esta hazaña ocurrió un 21 de agosto, fecha que comienza a instalarse como el Día de la Futbolista.


El fútbol femenino vive en nuestro país -y en gran parte del mundo- un tiempo de auge y visibilidad sin precedentes. Envalentonadas y apoyadas por un movimiento de mujeres que amplifica sus reclamos, las futbolistas han comenzado a alzar la voz en búsqueda de reconocimiento, de respeto, de mejores condiciones para desarrollarse.

Este proceso también viene acompañado de otro, igual de fundamental y necesario: el de conocer las raíces, la historia y a las pioneras del fútbol femenino en Argentina. Difícil saber a dónde vamos si no sabemos de dónde venimos.

Hace pocos años, gracias a un trabajo de rescate llevado adelante por las propias jugadoras, nos enteramos que en 1971 una Selección Argentina de mujeres jugó un Mundial –no reconocido por FIFA– en México.

Lucila Sandoval es quien comenzó a contactar y a juntar las futbolistas que hoy son parte de Las Pioneras del Fútbol Argentino. Lucky, como la conocen todos, comenzó a jugar al fútbol cuando tenía 18 años, allá por 1988. Pasó por diferentes clubes a lo largo de su carrera y en uno de esos se topó, de casualidad, con una foto que le llamó la atención: la formación de una Selección Argentina en el Estadio Azteca de México. Allí comenzó este rescate histórico que hoy nos permite conocer a esas jugadoras y tener una imagen más completa de lo que sucedió en aquel certamen, que luego dio lugar a esta celebración.