26 abril 2024

El Día del Estudiante Solidario llegará con buenas noticias


A un día del aniversario del siniestro en el que murieron 12 personas, entre ellas nueve estudiantes y una docente del colegio de Villa Crespo que regresaban de ayudar a una escuela chaqueña, la Justicia condenó al chofer del micro. El recuerdo de las familias y las actividades previstas.



 

Jueves 8 de octubre de 2020.

Apenas un día antes del aniversario número 14 de aquel accidente en el que perdieron la vida sus hijos, que venían de entregar ayuda solidaria en el Chaco, las familias de la tragedia del Colegio Ecos de Villa Crespo recibieron una gran novedad: la notificación de un fallo en el cual la Justicia santafesina les da la razón. El tribunal pluripersonal de la Cámara de Apelación de Vera, Santa Fe, resolvió condenar a Oscar Eduardo Atamañuk, el chofer del micro, como responsable de los delitos de “homicidios culposos múltiples” a tres años de prisión y cinco años de inhabilitación especial para conducir.

“En la práctica, no va a ir preso, pero la pena es mayor que los dos años y seis meses que le habían dado y que apelamos, y es un reconocimiento de su culpabilidad”, analiza Sergio Kohen, el papá de Nicolás, uno de los chicos fallecidos, que integra la ONG Conduciendo a conciencia, una entidad creada en memoria de los nueve estudiantes y la profesora fallecidos en el accidenteocurrido en la ruta 11, a 200 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe.
“No hay palabras para describir si es alivio. Digamos que es lo máximo que se podía obtener para un delito ocurrido antes de la modificación del Código Penal en 2019. Ahora sería bueno que se investigase la cadena de responsabilidades: la empresa que contrató un chófer sin experiencia y muy joven, en negro; la ruta sin banquina. Son una suma de factores”, sintetiza Kohen. Asimismo recuerda que desde la entidad buscan promover la educación vial y una legislación adecuada para los delitos relacionados con accidentes de tránsito y, a la vez, continuar la labor solidaria que identificaba a sus hijos, y que llevaron a que el día de la tragedia, el 8 de octubre, se celebre el Día del Estudiante Solidario, por resolución del Consejo Federal de Educación.