26 abril 2024

DÍA DE LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO


Proclamado por la ONU en 2006, se celebra el tercer domingo de Noviembre de cada año el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Con el objetivo de recudir el número de víctimas en accidentes de tránsito, las Naciones Unidas proclamaron, además, el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020.

Domingo, 17 de noviembre de 2019

Cada año mueren un gran número de personas a causa de los accidentes de tráfico, y lo más preocupante es que son la principal causa de fallecimiento de jóvenes entre 15 y 29 años. Se pretende reducir esta fatal estadística porque la mayoría de los accidentes de tráfico son prevenibles.

Pequeñas acciones por parte de los conductores ayudan a reducir los accidentes y a que las consecuencias de los mismos sean menos graves. Es vital llevar puestos los cinturones de seguridad, proteger a los más pequeños con sistemas de retención homologados, hacer un mantenimiento adecuado a los vehículos y ser prudentes a la hora de conducir.

Por otra parte, los gobiernos también deben tomar medidas, tanto sancionadoras como de mantenimiento de vías, buena señalización de las carreteras, control de los conductores infractores y otras.

Casi la mitad de las víctimas fatales son peatones, ciclistas y motociclistas. El 90% de las víctimas se producen en países de ingresos medios y bajos que solo cuentan con la mitad de los vehículos matriculados.

Con esta fecha se pretende reducir el número de víctimas por accidentes de tránsito, pero también reconocer el sufrimiento de las víctimas y por supuesto también la labor de los equipos de rescate.

 

¿Qué hacer ante un accidente de tráfico?

Los primeros 60 minutos después de un accidente de tráfico son vitales para las personas que hayan resultado heridas. De hecho, en ese intervalo de tiempo se producen muchas muertes, la mayoría por hemorragias y problemas respiratorios por obstrucción de las vías aéreas.

Mientras llegan los servicios de emergencia, la actuación de los ciudadanos es vital para salvar vidas. ¿Y que? puedes hacer durante esos primeros minutos cuando somos las primeras personas que podemos atender a los heridos?

  • En primer lugar, debemos saber que nunca hay que sacar a un herido del interior de un vehículo. Como excepción, podremos hacerlo si su vida corre peligro (parada cardio-respiratoria, vehículo ardiendo…). Esperar la llegada del personal especializado.
  • Nunca hay que quitar el casco a un motociclista accidentado porque implica un riesgo para la víctima. Sólo se recomienda si no respira o lo hace con dificultad, y si vomita.
  • Inmediatamente después de un accidente, hay que aplicar la conducta PASProteger, Avisar y Socorrer. Proteger para que el herido no tenga más daños de los que ya tiene. Avisar a los servicios de emergencia y socorrer a las víctimas.
  • Para socorrer sería fundamental que todas las personas supieran técnicas de primeros auxilios: maniobras de reanimación cardiopulmonar, posición de seguridad, que hacer en caso de una herida sangrante, quemaduras y otras circunstancias que se pueden dar en caso de accidentes de tráfico.