26 abril 2024

Bomberos retira un gajo que podía caer sobre una vivienda


Un equipo conformado por dos unidades trabaja en la Avenida Tomás Cosentino, al 900 donde un gajo de un añoso árbol amenaza con caer sobre el techo de una vivienda. 

Jueves, 20 de agosto de 2020
El problema de los plátanos sobre la avenida Tomás Cosentino es de larga data. Basta recordar el episodio ocurrido a 200 metros del lugar cuando un gajo cayó y atravesó el parabrisas de un automóvil estacionado sobre la misma avenida, algunos metros más adelante de donde hoy un equipo de Bomberos Voluntarios a cargo del Segundo Jefe César Gatti trabaja para evitar que un gajo de uno de los antiguos plátanos caiga sobre el techo de una vivienda.
Dos unidades, la 6 y la 13 (escalera mecánica) utilizan los servidores públicos para podar las plantas que no solo ponen en peligro los techos de las viviendas, sino también la seguridad de los peatones que transitan esa cuadra entre "volcanes" formados en las veredas levantadas por las raíces.
LOS VECINOS PIDEN SOLUCIONES
La Trocha Digital dialogó con varios vecinos de la avenida Cosentino quienes transmitieron su preocupación ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, a quienes se les plantea la necesidad de realizar las podas correctivas que corresponden, o la quita y reemplazo de estas especies por otras menos peligrosas para las viviendas e integridad física de las personas que transitan el lugar o de los niños que habitualmente utilizan los juegos del Parque Gral. San Martín.
DESDE LA MUNICIPALIDAD DIERON EXPLICACIONES
El Titular del área Espacios Verdes, Juan Miguel Valenti explicó que en la tarde de hoy se pidió la colaboración a los bomberos voluntarios ya que con los dos equipos elevadores con los que cuenta la Municipalidad no se lograba alcanzar y cortar el gajo que ponía en peligro el techo de una vivienda. "Cesar Gatti analizó la situación junto a mí y se decidió darle solución con el equipo que ellos poseen con escalera, con la cual se llega de otra manera a esa altura y se evitaba el riesgo de que cayera sobre la casa". 
Consultado sobre la poda y la posibilidad de reemplazo de estas especies, Valenti recordó que son plantas que pertenecen al Patrimonio Histórico de la ciudad, con lo cual excede su posibilidad de dar una solución definitiva más allá de las podas correctivas que asegura hacer desde su sector una vez al año. La solución definitiva debe pasar por el Concejo Deliberante y las propuestas y votación de los concejales.