26 abril 2024

Admiten que descongelarán tarifas tras la pandemia

 


“Hay que aguantar y bancar el congelamiento durante la pandemia, pero también ir buscando una salida porque no es posible quedarse con precios fijos en una economía inflacionaria”, aseguran desde el Gobierno nacional.



 

Jueves 13 de agosto de 2020.

El Gobierno nacional defendió la política de congelamiento de precios de la economía, porque –dijo- “viene dando resultados” pero anticipó que, en la argentina de la post pandemia, cuando empiece a normalizarse la situación económica, “tenemos que encontrarle una salida” para actualizar el valor de los mismos.
Así lo aseguró la vicejefa de Gabinete de la Nación, Cecilia Todesca, que si bien admitió que “hay una conversación abierta” por el precio de los combustibles “porque se produjo un desfasaje entre el precio del crudo y de las naftas y hay que ir equilibrándolo”; aclaró que “es una decisión que todavía no está tomada”.

En declaraciones a Todo no se puede, en el aire de LA CIELO, la economista más cercana al presidente Alberto Fernández, aclaró que como “obviamente el precio del combustible es importante dentro de la economía, hay una conversación desde el año pasado” para sostenerlo como política anti-inflacionaria.

 

“Veníamos de una inflación superior al 50%, y ahí se tomó la decisión de congelar algunos precios como el del combustible, avanzamos un par de meses e impactó la pandemia, y ahí se congelaron otros precios de la economía para proteger el ingreso de las familias”, sostuvo la funcionaria nacional.

En ese marco, aclaro que, así como “fueron muy importantes esas decisiones para bajar la inercia de la inflación de la que veníamos, que era muy fuerte, es igualmente importante pensar hacia adelante que vamos a tener que encontrar una trayectoria de salida porque no es posible quedarse con los precios fijos, en una economía que todavía tiene un nivel de inflación elevado”.

“Lo que es importante entender es que, para controlar niveles de inflación tan altos, como la que veníamos experimentando en el país, hay que hacer un esfuerzo de coordinación, y aguantar y bancar unos meses” medidas como el congelamiento de las tarifas, aseguró la funcionaria nacional, aunque remarcó que “es igual de importante, después, ir encontrando una salida”.