29 abril 2024

150 años del partido: FESTEJO FEDERAL

En horas de la mañana de hoy, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de 9 de Julio, Dr. Ignacio Palacios, acompañado por el Director de Cultura, Marcos Galvani; el animador y organizador de eventos gauchescos Jorge García y representantes del Centro Tradicionalista “Cesáreo Lozano”, procedió a anunciar oficialmente los actos conmemorativos de los 150 años de la fundación del distrito de 9 de Julio, fecha que se conmemora el domingo 19 del corriente.
 
Conf Aniv
 

Miércoles 8 de julio de 2015.

Palacios recordó que este festejo se diferencia de la conmemoración del sesquicentenario de la ciudad cabecera, celebrado el 27 de octubre de 2013; ya que en esta oportunidad se recuerda al 19 de julio de 1865, cuando fue creado el distrito de 9 de Julio.
“Ante esta fecha tan especial, el Gobierno Municipal, a través de sus distintas áreas, ha trabajado para llevar adelante un festejo federal y abarcativo de todas y cada una de las localidades, que podrán exponer sus particularidades en un gran festejo que tendrá como epicentro la Plaza General Belgrano”, señaló Palacios.
En el mismo sentido, anticipó que el domingo 19 se realizará el tradicional desfile de instituciones de las localidades del partido, en tanto que luego se desarrollará el desfile criollo y por la tarde tendrán lugar las destrezas criollas y diferentes presentaciones artísticas, con la presentación de exponentes de las localidades.
Posteriormente, el Director de Cultura, Marcos Galvani remarcó que los festejos comenzarán con la recepción de autoridades en el despacho oficial del Intendente Municipal, en tanto que desde las 11 hs., las autoridades se ubicarán en el palco erigido en la intersección de Avdas. Mitre y Vedia, donde tras cumplirse los actos protocolares y se escuchará el mensaje del Intendente Battistella, se dará inicio al desfile.
Asimismo, Galvani confirmó que se contará contará con la presencia de la banda Militar del Regimiento VI de la ciudad de Toay, provincia de la Pampa, como así también con artesanos de diferentes agrupaciones que expondrán sus trabajos en Plaza Belgrano.
En el mismo paseo público, a las 15 hs. la referida banda militar interpretará canciones populares y realizará un show de tambores, lo que será acompañado por un espectáculo circense a cargo de Marcelo Cendali.
Asimismo, desde las 18 hs. se desarrollará en el Salón Blanco Municipal un atractivo show artístico a cargo de representantes de las localidades del distrito, entre quienes se encuentran la Agrupación Coral de Facundo Quiroga, el Coro de Dudignac y los coros integrantes de la Caravana Coral; el Grupo de Teatro Comunitario Patricios Unidos de Pie, el dúo Ibarra – Ortega; las bandas de rock Laguneros, Jaqueca, Reservado Gran Campeón y Brancaleone; el Ballet Municipal, el Ballet de Morea, 9 de Julio Tango y un especial cierre a cargo de la folklorista Suna Rocha, con entrada totalmente libre y gratuita.
“Los nuevejulienses tenemos una excelente oportunidad para disfrutar de nuestros artistas y también de esta gran exponente del folklore nacional que ha recibido numerosas distinciones, entre las cuales se destaca el CAFE CULTURA- SUNA ROCHAreconocimiento como “Ciudadana ilustre” por el Congreso de la Nación”, destacó el titular de la cartera de Cultura.
A su turno, el convecino Jorge García (“El Paisano Mireya”) indicó que el desfile tradicional se llevará a cabo en esta oportunidad a través del Centro Tradicionalista “Cesáreo Lozano”, y contará con la participación de centros de las localidades de 9 de Julio y distritos vecinos.
“Tras el desfile por Avenida Mitre nos dirigiremos a la Sociedad Rural, donde se compartirá una jineteada, entrevero de tropillas, prueba de riendas y artistas locales, con entrada libre y gratuita y excelente servicio de cantina”, destacó.