30 abril 2024

"CONCIERTO ENGUALICHA2" EN LA ESQUINA

Martes 14 de noviembre de 2017.

La compositora, cantante y guitarrista  nacida en Buenos Aires, Inés Bayala se presenta el próximo 25 de noviembre a las 22 hs. En la Esquina Arte y Cultura, con la participación especial de Fernando Pisano.

Ganadora del primer premio en el “Folklorazo” (1999) como representante del Municipio de San Isidro. El certamen fue organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires -donde se presentaron más de 1.500 artistas inéditos bonaerenses-, gracias al cual firmé un contrato discográfico con Musimundo para la grabación de mi primer CD, “Engualichados” (año 2000). Participaron como invitados Raúl Carnota y el Mono Izarrualde, entre otros. “Engualichados” está integrado –en su mayor parte- por temas de mi autoría.
Primer Premio “Gustavo Leguizamón” del Concurso Canciones Inéditas de Raíz Folklórica del Fondo Nacional de las Artes por “El arco iris de Juana” (incluído en el CD" Doña Inés” -MDR Records, 2005 )
Autora de temas que integran el repertorio de artistas como Mercedes Sosa (“El Anhelo de tu Pañuelo”), Suna Rocha (“A Benito” editado en “La Maldición de Malinche” por BMG en 2003), Adriana Tula ( “Ña Lucía” Bayala-Colacho Brizuela, incluído en su CD “Por Seguir” 2003 y “El Anhelo de tu pañuelo” (en “Viento Rojo”, prox. a editarse), Bruno Arias (Ña Lucía, incluído en “Changuito Volador” ,DBN 2005),Paulina Torres (Ña Lucia, CD "Atardeceres") Duratierra, Vanessa de María (Brasil), entre otros.
En abril de 2010 participó en el Festival Internacional de Folklore Buenos Aires (FIFBA) organizado en la Ciudad de La Plata.
Integrante del Primer Catálogo de Artistas de la Marca Folklore, creado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
En septiembre de 2009 participó del Segundo Encuentro Nacional de Música Argentina en la Ciudad de Santa Fe.
Es directora junto a Daniela Cesario de Musineira-Escuela Argentina de Músicos, desde 1999 donde también me desempeño como profesora de técnica vocal.
En julio 2012 editó su tercer CD, “Vuelvo Canción”, grabado mediante un subsidio otorgado por el Fondo Metropolitano BA y editado gracias a otro subsidio, proporcionado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, a través del Sello ByM Registros de Cultura.  Participaron en bajo y contrabajo Guido Martínez, en percusión Franco Exertier y como invitados Bruno Arias en vos, Alejandro Devries en teclados, Facundo Bergalli en guitarra.
Es parte del cuarteto femenino Rosa de los Vientos, junto a Daniela Cesario, Paulina Torres y Cecilia Fernández.

Labor discográfica
- “FUEGO” (2016), es su último disco con producción independiente y la mayoría de temas son propios.

-“VUELVO CANCION” Inés Bayala ( BYM Registros de Cultura, Julio 2012)

-“DOÑA INÉS” por Inés Bayala Trío (Inés B.: voz y guitarras/Guido Martínez: bajo/Chaqueño Martínez: percusión y voces.) (MDR Records, Agosto 2005).

-“ENGUALICHADOS” (Inés Bayala y Marcelo Devries) (Musimundo Proyectos Especiales, Oct. 2000).

- “TANGO A DESTIEMPO” de Rodolfo Alchourron (participación) (1998.Independiente)