27 julio 2026

La Provincia destina $200 millones para fortalecer comedores y espacios comunitarios

El programa contempla financiamiento para municipios, asociaciones civiles, entidades religiosas, cooperativas y fundaciones que brinden asistencia alimentaria. Los fondos podrán utilizarse para equipamiento, refacciones y tecnología.

 

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires creó un nuevo programa destinado a fortalecer los espacios comunitarios que brindan asistencia alimentaria a personas en situación de vulnerabilidad. La iniciativa contará con un presupuesto de $200 millones durante 2026.

El Programa de Fortalecimiento Institucional a Espacios Comunitarios fue oficializado mediante la Resolución 1564/26, publicada este lunes en el Boletín Oficial bonaerense, y funcionará bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.

La iniciativa contempla el acompañamiento económico a municipios, asociaciones civiles, fundaciones, entidades religiosas y cooperativas que desarrollen tareas de asistencia alimentaria y presenten proyectos específicos junto con sus respectivos presupuestos.

Según establece la resolución, los recursos podrán destinarse a la adquisición de equipamiento, mejoras y refacciones menores y la incorporación de tecnología, con el objetivo de mejorar las condiciones en las que funcionan estos espacios.

Desde la Provincia señalaron que los comedores, merenderos, ollas populares y demás organizaciones comunitarias cumplen un papel “esencial para el desarrollo y sostenimiento del entramado social territorial de la Provincia”.

Un programa en medio del debate por la emergencia alimentaria

El anuncio se conoce mientras continúa el debate sobre la situación alimentaria en territorio bonaerense. En las últimas semanas, el senador e intendente de José C. Paz, Mario Ishii, había planteado la necesidad de declarar la emergencia alimentaria en la provincia.

El planteo generó diferencias dentro del oficialismo bonaerense y abrió una discusión sobre las políticas necesarias para atender la demanda alimentaria.

En paralelo, la Provincia anunció a mediados de julio un incremento del 15% en las prestaciones del Servicio Alimentario Escolar (SAE), las Unidades de Desarrollo Infantil y los Centros Juveniles.

Con el nuevo programa, el gobierno de Axel Kicillof suma otra herramienta de asistencia destinada a fortalecer la infraestructura y el funcionamiento de los espacios comunitarios que trabajan directamente en los barrios.