Nicolás Pino cuestionó el estado de la infraestructura y sostuvo que los caminos rurales son fundamentales tanto para la producción como para el acceso de las familias a la educación y la salud.

El estado de los caminos rurales volvió a ocupar un lugar central en los reclamos del sector agropecuario. Durante el acto inaugural de la 138ª Exposición Rural de Palermo, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, reclamó mayores inversiones en infraestructura y puso el foco especialmente en la conservación de la red vial rural.
Pino advirtió que el atraso en infraestructura vial y de comunicaciones forma parte del denominado “costo argentino” y afecta directamente la competitividad de la producción.
“Es una de las causas que producen el famoso costo argentino, que daña nuestra competitividad”, sostuvo el dirigente, al señalar que el problema alcanza a trenes, puertos y también a los caminos rurales.
En ese sentido, remarcó que estas vías no solamente son necesarias para trasladar la producción agropecuaria, sino que cumplen un papel fundamental para quienes viven en el campo.
“Son vitales para el transporte productivo y, mucho más importante, para el acceso de la familia rural a la escuela y al centro de salud”, señaló.
“Es inversión, no gasto”
Uno de los conceptos más contundentes de su discurso estuvo relacionado con el mantenimiento de los caminos rurales.
“Mejorar los caminos rurales es inversión, no gasto. Su mantenimiento, en general, brilla por su ausencia”, afirmó Pino.
El titular de la SRA consideró, además, que no es necesario desarrollar soluciones completamente nuevas, sino tomar como referencia experiencias que ya funcionan en distintas regiones del país.
“No se requiere inventar nada extraño: sólo copiar lo logrado en varios lugares del país, que hemos observado en nuestras recorridas”, expresó.
El reclamo adquiere especial relevancia en los distritos del interior bonaerense, donde el estado de los caminos rurales tiene impacto directo sobre la actividad agrícola y ganadera, el traslado de maquinaria y producción y la vida cotidiana de las comunidades rurales.
Pino también reclamó que los recursos obtenidos mediante impuestos regresen a la sociedad en forma de infraestructura y servicios públicos.
“Es imprescindible que dejen de agobiarnos con impuestos, y que lo recaudado vuelva, en forma de obras y servicios públicos”, sostuvo.
El planteo de la Sociedad Rural se da en un contexto en el que el sector viene reclamando mejoras de infraestructura como una condición necesaria para reducir costos y sostener la competitividad del campo argentino.



