30 abril 2024

Cómo es la primera "leche" de quinoa hecha en Argentina

La nueva "leche" de quinoa producida en el país aporta vitaminas A, D2, E, B12 y calcio. Cómo está hecha.

A través de un consorcio entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y cuatro universidades nacionales ubicadas en la provincia de Buenos Aires, un grupo de investigadores e investigadoras desarrolló una "leche" de quinoa, inédita en Argentina.

La bebida vegetal llamada "Biba" se lanzó al mercado de la mano de la pyme argentina BABASAL SRL. Según explican desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCYT), una porción aporta vitaminas A, D2, E, B12 y calcio.

Además, el alimento también brinda una cuota importante de proteínas y múltiples beneficios nutricionales derivados del grano de la quinoa, uno de los alimentos vegetales que provee todos los aminoácidos esenciales.

Por otra parte, el producto diseñado por especialistas del CONICET y las universidades nacionales de La Plata (UNLP), Lanús (UNLA), Luján (UNLU) y Quilmes (UNQ) no contiene sacarosa añadida, conservantes, lactosa ni gluten.

La quinoa utilizada para fabricar "Biba" es de origen nacional y cultivada en forma agroecológica en la provincia de San Juan por productores locales, asistidos tecnológicamente por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

A su vez, la producción de la bebida también impacta en otra empresa con base en Argentina, Tetra Pak, la cual es la encargada del envasado en condiciones asépticas con tratamiento térmico de ultrapasteurización (UAT-UHT).

El alimento fue ideado, por un lado, para responder a un nicho de mercado de "leches vegetales" en activo crecimiento y, por otro, para dar respuesta a la inquietud planteada por el Plan "Argentina contra el Hambre", que busca garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población, sobre todo de familias en vulnerabilidad.

Además, a través de “Biba” se buscará motorizar el consumo de alimentos bebibles de origen vegetal en el mercado interno, y al mismo tiempo fomentar la exportación al MERCOSUR y el resto del mundo.

¿Cómo conseguir la "leche" vegetar Biba?

La comercialización de “Biba” está a cargo exclusivamente de la empresa BABASAL SRL. Aquellos interesados en comercializarla o adquirirla, pueden comunicarse con la empresa a través de este formulario.