21 julio 2026

Vacunación Covid: nuevos grupos "prioritarios"

Sumaron como prioritarios a embarazadas de riesgo y a personas con cirrosis, VIH y trasplantados.

La Provincia promueve la inscripción de las personas embarazadas o que estén amamantando que tengan enfermedades preexistentes. También se sumó a las personas con cirrosis, enfermedades con compromiso inmunológico como VIH y otras inmunodeficiencias, enfermedades oncohematológicas, trasplantados/as o en lista de espera para trasplante y pacientes que toman medicación inmunosupresora.

Actualmente los grupos priorizados para recibir la vacuna eran aquellas personas con enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar crónica o renal crónica, diabetes y obesidad.

Los grupos prioritzados son aquellos que presentan más riesgo de sufrir cuadros graves que requieran internación si contraen COVID-19.

Segunda ola y embarazo

La Directora Provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña explicó que "las personas embarazadas y que amamantan que además padecen alguna comorbilidad como diabetes, hipertensión arterial u obesidad por ejemplo, son más proclives a sufrir complicaciones y cuadros graves que requieren internación asociadas al COVID 19”.

Balaña pidió también que los equipos de salud que asisten a las personas gestantes promuevan la vacunación contra COVID-19 en las consultas como política de cuidado y difundan la necesidad de que se inscriban para poder ser inmunizadas.