21 junio 2026

Molinos harineros advierten sobre una crisis de calidad de trigo de alcance nacional

Alerta en la mesa de los argentinos: A pesar de una cosecha récord en volumen, la industria molinera advierte una caída crítica en la calidad del trigo que pone en jaque la elaboración de harinas. Con niveles mínimos de proteína y gluten, los molinos de todo el país deben reconfigurar sus recetas para evitar que el desabastecimiento de insumos de alta calidad afecte los productos básicos de la canasta familiar.

A pesar de celebrarse una cosecha récord en términos de volumen para la campaña 2025/26, la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) emitió un comunicado de alerta debido a una marcada caída en la calidad del cereal. Según detalló Diego Cifarelli, presidente de la entidad, los molinos de todo el país enfrentan serias dificultades para abastecerse de trigo con los parámetros mínimos de proteína y gluten necesarios para la elaboración de harina panificable, una problemática que, a diferencia de años anteriores, afecta de manera transversal a todas las regiones productivas.

Los datos técnicos respaldan la preocupación del sector: análisis realizados por las cámaras arbitrales sobre miles de muestras revelaron que solo un 3,5% de las partidas supera el umbral del 26% de gluten, el nivel base requerido para una panificación adecuada. Esta situación obligó a las industrias a reformular de manera urgente sus procesos de producción, implementando amasados más cortos y reduciendo la cantidad de agua para evitar que la débil red de gluten del grano se rompa durante la elaboración.

Desde el sector industrial remarcaron que, si bien el trigo puede considerarse un commodity para la exportación, para el mercado interno es un insumo esencial para alimentos básicos de la dieta de los argentinos. La falta de incentivos previos para producir granos de alta calidad, sumada a las condiciones climáticas de la última campaña, generó este "lado B" de la cosecha récord, donde el exceso de rendimiento por hectárea terminó diluyendo los componentes nutricionales y comerciales del grano.

Fuente: Data Portuaria