El último relevamiento sobre docentes de este tipo se llevó adelante en 2015. Fue aprobado por la Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE).
El Gobierno de Javier Milei, a través de la Secretaría de Educación, realizará un "censo" de docentes y creará un registro en donde queden registrados todos los datos de quienes se desempeñan en el sistema educativo.
Así se informó luego de la 134° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), encabezada por el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, donde los ministros de las 24 jurisdicciones educativas aprobaron la implementación del Relevamiento Nacional de Personal Educativo Año 2025 (ReNPE), cuya última edición fue en 2015.
“Este relevamiento permitirá caracterizar los diferentes perfiles de quienes trabajan en los establecimientos educativos, su situación laboral, formación, entre otras dimensiones clave. A su vez, permitirá crear y mantener un registro del personal del sistema educativo que constituirá el módulo de cargos y personal del Sistema Integrado de Información Digital Educativa (SINIDE)”, detalló el funcionario.
En otro pasaje, las autoridades definieron los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial y avanzaron en un documento de trabajo sobre el Sistema Federal Integrado de Evaluación, Certificación y Acreditación de la Formación Docente (SiFIECA). "Dos cuestiones estratégicas para el fortalecimiento y mejoramiento del sistema formador en nuestro país", subrayaron.
¿De qué se trata el "censo" de docentes que realizará Javier Milei?
Según se informó desde el área dependiente de Capital Humano, el ReNPE 2025 tiene la finalidad de cuantificar el personal docente y no docente -exceptuando el nivel universitario- en todas las provincias del país.
Así, buscará caracterizar sus perfiles según inserción institucional, aspectos sociodemográficos, situación laboral, formación y trayectorias profesionales.
Asimismo, tendrá el fin de crear un registro nacional del personal que se desempeña en el sistema educativo. Estará a cargo de la Red Federal de Información Educativa, conformada por la Dirección de Información de la Secretaría de Educación de la Nación y las unidades de Estadística de los ministerios jurisdiccionales. Se desarrollará durante 2025 y, con la aprobación del proyecto, se iniciarán las tareas preparatorias.
"Los resultados del relevamiento permitirán contar con información útil para el desarrollo de políticas educativas, la asignación de recursos destinados al fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje, y el acompañamiento del trabajo del personal de los establecimientos educativos", enfatizaron desde Educación.