25 julio 2024

Ocho exintegrantes de SpaceX demandan a Elon Musk por acoso sexual y represalias

“Introdujo en el lugar de trabajo fotografías, memes y comentarios sexuales que degradaban a las mujeres y a la comunidad LGBTQ+”, se lee en la presentación judicial.

Un grupo compuesto por ocho exintegrantes de SpaceX presentó esta semana una demanda contra Elon Musk por supuesto acoso sexual y medidas de represalia. Estos empleados fueron despedidos de la firma aeroespacial y habían presentado quejas ante la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo de Estados Unidos (NLRB, por sus siglas en inglés). “Creó consciente y deliberadamente un ambiente de trabajo hostil”, se lee en la presentación judicial.

Elon Musk es demandado por acoso sexual: los detalles de la presentación judicial

De acuerdo con la publicación Bloomberg, los exingenieros de SpaceX que demandaron a Musk señalaron en su presentación que el dueño de la empresa creó un clima laboral “tremendamente incómodo”, basado en conductas como exhibir “fotografías, memes y comentarios sexuales que degradaban a las mujeres y a la comunidad LGBTQ+”. Además, los demandantes mencionan que otros compañeros de trabajo imitaron el comportamiento del jefe de la compañía.

En el año 2022, el mismo grupo de demandantes había publicado una carta abierta en la que denunciaban los comportamientos problemáticos de Elon Musk. Luego de esa divulgación fueron apartados de SpaceX y denuncian que los despidos fueron medidas de represalia.

Siguiendo a la fuente, un funcionario de recurso humanos de la compañía había sugerido que realizarían una investigación formal antes de tomar una medida, tras la publicación de aquella carta acusatoria. Sin embargo, en la ocasión Musk se habría opuesto a ese procedimiento y ordenó que los firmantes sean despedidos.

En cuanto a la presentación en la NLRB, el caso quedó trunco por una apelación de SpaceX, que demandó a la agencia calificándola de “inconstitucional”. No obstante, la Junta habían ratificado que los despidos fueron improcedentes, animados por la represalia.

Otras demandas por acoso contra Elon Musk

Tal como indica Engadget en su repaso, la mencionada demanda se da a conocer a poco de la circulación de informes, esta misma semana, en los que se detallan las acusaciones de que Musk tuvo relaciones sexuales con dos empleadas y le pidió a una tercera que tuviera sus bebés.

En mayo de 2022, una persona cercana a una azafata que trabajó en aviones privados del empresario sacó a la luz hechos ocurridos en el 2016, cuando la mujer supuestamente fue acosada por Musk, quien le habría mostrado su pene y le ofreció regalos a cambio de masajes y sexo. Esta denuncia fue, precisamente, la que motivó la carta escrita por los ocho exempleados de SpaceX, ahora demandantes.

Antes, a fines de 2021, otras cinco extrabajadoras de SpaceX denuncian prácticas de acoso sexual en la firma. En declaraciones a The Verge, apuntaron a la cúpula de la compañía por su laxitud para detener esas prácticas, incluyendo comentarios inapropiados y contactos físicos no consentidos por parte del personal masculino.

Esa acusación salió a la luz a poco de demandas del mismo tenor realizadas por antiguas empleadas de Tesla, otra de las empresas que lidera el magnate.

 

Fuente: TN