25 julio 2024

Aumento de luz: Cómo hacer el trámite para mantener el subsidio

Ante los recientes aumentos y ajustes en las tarifas de electricidad, es fundamental que los usuarios que califican para los subsidios se registren adecuadamente en el RASE. Cómo mantener los beneficios y minimizar el impacto económico en sus hogares.

 

Distintas cooperativas eléctricas del interior bonaerense informaron que, debido a la quita de subsidios dispuesta por el Gobierno nacional, la próxima facturación vendrá con aumentos significativos. Para los hogares de ingresos bajos y medios, el incremento será de entre el 69% y el 80%.

Para acceder al nuevo régimen de subsidios, es necesario estar reempadronado en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE). Aunque la página web oficial indica que "si ya te inscribiste, no tenés que volver a hacerlo", algunas cooperativas informaron que "desde el Gobierno provincial se ha expresado que el trámite debe hacerse indefectiblemente para conservar la tarifa subsidiada".

Plazo y procedimiento
El plazo para realizar el reempadronamiento es de 60 días. Los usuarios pueden completar el trámite vía internet a través del sitio https://subsidios-energia.argentina.gob.ar o dirigirse a las oficinas de la cooperativa local para recibir asistencia.

Documentación necesaria
Al momento de realizar el reempadronamiento, se deben tener a mano los siguientes datos:

Datos personales y económicos de todos los integrantes del grupo familiar mayores de 18 años, incluyendo situación laboral e ingresos de bolsillo.
Información sobre asignaciones sociales, si corresponde.
Número de teléfono y correo electrónico.
Dirección del servicio y si el usuario es propietario o inquilino.
Datos de la empresa que presta el servicio, número de cuenta y número de medidor, y si la factura llega a nombre del usuario.
Número de CUIL de cada integrante del hogar.
Información sobre bienes inmuebles de las personas que conviven en el domicilio.
El sistema cruzará estos datos para verificar la veracidad de la información consignada.
Límites de consumo
El nuevo régimen de subsidios establece límites de consumo, superados los cuales se deberá pagar la tarifa plena. Esta política se implementará bajo un esquema de "tarifa social" que divide a los usuarios en tres segmentos:

N1: Altos ingresos
N2: Bajos ingresos
N3: Ingresos medios