21 junio 2024

Cuatro municipios bonaerenses salen de la lista negra del dengue: la situación

El último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud marca un descenso de los casos de dengue en la Provincia. Actualmente hay 59 fallecidos.

El Ministerio de Salud bonaerense informó que los casos de dengue siguen descendiendo en la provincia de Buenos Aires. Desde septiembre 2023 hasta la fecha, se notificaron 132.024 casos sospechosos de dengue, de los cuales 96.694 fueron positivos (96.382 confirmados y 312 probables), 2.840 fueron descartados y 32.490 continúan en estudio.

Asimismo, señalaron que "se identifican 7 semanas consecutivas de descenso de los casos tras un pico de 18.092 notificaciones en la Semana 12 que fue en fines de marzo. En el transcurso de la temporada 2023-2024 de dengue en la PBA se registraron brotes en localidades de 53 municipios y actualmente 4 municipios ya cerraron sus brotes".

Los municipios con mayores tasas de incidencia son: José C. Paz, San Miguel, San Isidro, Lanús, Avellaneda, Gral. San Martín, Colón, Tres de Febrero, Vte. López, Lomas de Zamora, Gral. Rodríguez, Quilmes, Moreno y Hurlingham. En estos casos se identificó predominio del serotipo DEN-2 sobre DEN-1 y DEN-3.

Por otro lado, los municipios de Pehuajó, Suipacha, Carlos Casares y Trenque Lauquen dieron por finalizado el brote.

Los municipios afectados:

Bahía Blanca

9 de Julio

Chacabuco

Junín

Lincoln

Colón

Pergamino

Ramallo

Rojas

San Nicolás

San Pedro

Campana

Escobar

Exaltación de la Cruz

General San Martín

José C. Paz

Malvinas Argentinas

Pilar

San Fernando

San Isidro

San Miguel

Tigre

Vicente López

Zárate

Lanús

Lomas de Zamora

Avellaneda

Quilmes

Florencio Varela

Almirante Brown

Esteban Echeverría

Ezeiza

Berazategui

Tres de Febrero

Hurlingham

Morón

Ituzaingó

Luján

Marcos Paz

Merlo

Moreno

General Rodríguez

La Costa

Tandil

Villa Gesell

Berisso

Brandsen

Ensenada

La Plata

Monte

La Matanza

Respecto a los 2.361 casos positivos importados, el antecedente de viaje fue principalmente a otras provincias del país con circulación, como Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes.

El total de internados fue 3.651 casos, 138 requirieron cuidados intensivos y se notificaron 59 casos fallecidos.

Del total de fallecidos, 25 presentaban alguna comorbilidad registrada y todos ellos correspondieron a residentes en áreas en brote.

Los casos fallecidos residían en las siguientes localidades: Colón, Escobar, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Hurlingham, Merlo, Moreno, Morón, La Plata, La Matanza.