29 abril 2024

Jubilados: ¿se puede tener PAMI y otra obra social al mismo tiempo?

Una de las consultas recurrentes entre los jubilados y pensionados tiene que ver con la posibilidad de tener PAMI y, a la vez, una prestación de salud prepaga u otra obra social.

Mantener la cobertura médica adecuada es una preocupación común para quienes se aproximan a la jubilación. La pregunta recurrente es si es posible conservar la obra social actual junto con la afiliación al Programa de Atención Médica Integral (PAMI), especialmente ahora que las prepagas se encuentran en aumento y muchas personas están analizando sus opciones médicas.

Cuáles son las diferencias de una obra social y una prepaga

Es importante comprender las diferencias entre una obra social y una prepaga. Mientras que la obra social está asociada a los sindicatos y gremios y se asigna al momento de otorgar la jubilación o pensión, las prepagas son entidades privadas que ofrecen servicios de salud a través de planes de afiliación.

Todos los jubilados y pensionados tienen derecho a una obra social, así como sus familiares a cargo. En cuanto a la afiliación al PAMI, pueden ser incluidos el cónyuge o conviviente, los hijos solteros menores de 21 años o hasta 25 años si están estudiando, y los hijos con discapacidad sin límite de edad.

¿Se puede conservar la obra social y ser de PAMI al mismo tiempo?

La respuesta es clara: los jubilados de Anses no pueden tener una afiliación simultánea a otra obra social. Sin embargo, existen opciones para aquellos que desean ampliar su cobertura más allá de los beneficios del PAMI.

Una alternativa para los jubilados que desean mantener su obra social actual es contratar una prepaga mientras disfrutan de los beneficios de la obra social del Estado. Esto les permite acceder a una cobertura más amplia y personalizada de servicios de salud.

Por otro lado, en caso de que se esté próximo a jubilarse pero se desee conservar la obra social actual, el titular debe dirigirse a una de las sedes del proveedor de salud más cercano para gestionar su continuidad.

PAMI: cómo puedo cambiar de obra social

Según indica Anses, si una persona tiene asignada la obra social del PAMI, se puede cambiar hasta una vez por año, por otra Obra Social que figure en el listado para jubilados y pensionados.

Una vez realizada la opción de cambio de obra social, vas a recibir la cobertura a partir del primer día del tercer mes.

Para realizar el trámite se requiere:

  • Formulario PS.5.5 en original y fotocopia.
  • DNI, LE o LC en original y fotocopia del titular
  • Última Orden de Pago Previsional (OPP) o Comprobante de Pago Previsional (CPP) o recibo de haber previsional en original y fotocopia.