29 abril 2024

El Gobierno le pidió a las prepagas que congelen los aumentos

En medio de la tensión por la suba en las cuotas, el Ejecutivo mantuvo una serie de reuniones informales con representantes de las empresas, pero recibió la espalda ante el pedido de dejar en pausa las subas.

 

El Gobierno realizó un pedido concreto a las prepagas frente a los constantes aumentos que castigan al bolsillo de los usuarios.

Según confirmaron fuentes oficiales, el Ejecutivo mantuvo una serie de reuniones informales con representantes de las prepagas con el objetivo de persuadirlos a que congelen los aumentos por tres meses. Pero, la respuesta fue rotunda y ante la negativa de las empresas, se agudiza el conflicto.

Así, los empresarios no aceptaron y plantearon que recién podrían congelar las subas en junio o julio, ya que los valores estaban muy atrasados en relación con la inflación. Tras esta situación, se cortó el diálogo entre ambas partes y se tensó aún más la relación.

“El Gobierno le pidió a las prepagas que el aumento sea 0 por tres meses y las prepagas dijeron que no. Que recién en junio o julio podrían plantear un aumento cero”, confiaron en despachos oficiales. En tanto, las prepagas respondieron: “No estamos teniendo interlocutores con el Gobierno, motivo por el cual desconocemos cualquier información”.

En paralelo, avanza la investigación ante la sospecha de cartelización en la medicina prepaga por los abusivos incrementos en el precio de la cuota mensual de los usuarios, que en algunos casos fueron de más del 200 por ciento.

El presidente Javier Milei, por su parte, salió a cuestionar al empresario Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de la Salud y dueño de Swiss Medical. Y luego, lo hizo el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien tomó el guante y cuestionó al sector y a sus “conductas abusivas”.

En las últimas horas, el primer mandatario señaló a Belocopitt como la cabeza detrás de las subas y lo destrozó en la red social X.

“El aumento de las prepagas tiene nombre y apellido: Claudio Belocopitt”, afirmó el posteo del usuario “@usdtermo” que fue compartido por Milei.

“Este garca maneja el monopolio de las prepagas, básicamente caza en un zoológico y hace lo que quiere“, continúó en el mensaje.

Y remató: “Es el dueño de Swiss Medical y presidente de las empresas de medicina prepaga. Así que tengas la prepaga que tengas, todas dependen de CLAUDIO BELOCOPITT. Este sorete juega con la salud de la gente“.

Esto se suma a la denuncia que realizaron los diputados de la Coalición Cívica, Hernán Reyes y Juan Manuel López, contra las empresas de medicina prepaga que integran la Unión Argentina de Salud (UAS), a cargo del mismo empresario, por incurrir a esa presunta cartelización para fijar los aumentos de precios de manera coordinada, lo cual afectaría negativamente a los usuarios del servicio.

El recurso presentado refiere a la conducta prevista en el inciso a) del artículo 2 de la ley, que plantea que “los acuerdos entre dos o más competidores, consistentes en contratos, convenios o arreglos cuyo objeto o efecto fuere: a) Concertar en forma directa o indirecta el precio de venta o compra de bienes o servicios al que se ofrecen o demanden en el mercado”. Esta conducta se considera restrictiva de la competencia e ilegal y significa que, acreditada la conducta, se presume el incumplimiento a la ley de defensa de la competencia.

Esta denuncia tomó mayor relevancia luego de que Luis Caputo lanzara una dura advertencia a las empresas: “Le están declarando la guerra a la clase media. Nosotros, desde el Gobierno, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media”, escribió el titular del Palacio de Hacienda.