25 mayo 2024

Aparecieron carteles con la leyenda: “obras paralizadas” por el Gobierno Nacional

En la provincia de Buenos Aires, particularmente en los distritos del conurbano, comenzaron a aparecer leyendas sobreimpresas en los carteles que informan la obra pública que se venía realizando en cada ruta o arteria, con fondos aportados por Nación, con la frase “obra paralizada por el gobierno nacional”.

 

Desde el Ministerio de Infraestructura bonaerense conducido por Gabriel Katopodis indicaron que, hasta el momento, “se están auditando la totalidad de las obras paralizadas desde diciembre” para saber “en qué estado están”. Vale remarcar que algunas obras paralizadas por Milei serán finalizadas por la gestión de Axel Kicillof, aunque son la minoría y las que tenían un avance del 70 al 80%. Algunas de ellas fueron confirmadas por el propio ministro, y otras están en estudio.

La decisión de exponer al gobierno nacional sobre todo en arterias y rutas muy transitadas con obras paralizadas, es una medida que en otras provincias comenzó a implementarse semanas atrás.

En La Rioja, gobernada por Ricardo Quintela – adversario directo de Javier Milei – el mensaje también se instaló. “Obra suspendida por falta de envíos de fondos del gobierno nacional” es la franja que aparece en los carteles de obra del anterior gobierno nacional en donde se detallaban el monto de la misma, días de ejecución, número de expediente y detalles de la labor.

Obras de Nación en provincia de Buenos Aires

Hasta el 10 de diciembre de 2023 el gobierno nacional tenía las siguientes obras en ejecución en territorio bonaerense.

Nueva Autopista Presidente Perón, Autopista RN 3 Cañuelas – Azul; Autopista RN 3 y 33. Accesos a Bahía Blanca – Paso Urbano; Autopista RN 7 Luján – Junín; Continuación de la Au. Buenos Aires – La Plata; repavimentación RN 3 y Ruta nacional 226; Corredor Mar del Plata – Olavarría; Construcción de distribuidores en la Autopista RN 8, la ampliación de la Capacidad del Río Salado,;Optimización hidráulica y atenuación de crecidas en la cuenca del Río Matanza Riachuelo; Siete Centros Modulares Sanitarios; edificación de 9 Hospitales Modulares de Emergencia en el Gran Buenos Aires y Mar del Plata.

También forman parte de el listado de obras paralizadas: la construcción de 19 Centros de Aislamiento Sanitario en penitenciarías en 14 municipios; 20 obras del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria en Almirante Brown, Avellaneda, Bahía Blanca, Florencio Varela, Gral. San Martín, Hurlingham, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Merlo, Moreno, Morón, Quilmes y Tres de Febrero.

Además: 2 Centros Territoriales de Género y Diversidad en Quilmes y Morón; 44 Nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en 27 municipios; una nueva Escuela Técnica de Educación Profesional Secundaria en San Miguel; 593 Obras del Plan Argentina Hace.

Nuevas Plantas Depuradoras de Líquidos Cloacales en Carmen de Patagones, Gral. Madariaga, San Antonio de Areco, Carlos Casares y Villa Gesell; nuevos consultorios en el Hospital Ramón Santamarina en Tandil.

Otras de las obras que se iban a realizar son la refuncionalización y puesta en valor del Hotel N° 4 en Chapadmalal; un nuevo Espacio de Memoria y Promoción de los DDHH en Campo de Mayo en San Miguel.

Restauración del Descanso del Peregrino y de la Basílica de Luján, la revalorización patrimonial de la obra de Francisco Salamone en Tornquist; 16 Obras del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria en 14 municipios, la construcción de un nuevo Centro Territorial de Género y Diversidad en La Plata.

Por último: seis Casas de Día para Jóvenes en Almirante Brown, Ensenada, Gral.Rodríguez, Mercedes, Morón y San Vicente; 6 Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria en Pilar, Berazategui, Florencio Varela, Monte Hermoso, Moreno y Quilmes y 247 Obras del Plan Argentina Hace.