29 abril 2024

Dos universidades argentinas se destacan en un prestigioso ranking de mejores carreras

También integran el ranking otras altas casas de estudio nacionales, pero las mejor posicionadas son la UBA primero y la UNLP, después.

 

Dos universidades argentinas se destacan en un prestigioso ranking de mejores carreras.
En un contexto en el que las universidades públicas vienen denunciando el congelamiento del presupuesto educativo, carreras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) volvieron a ubicarse en buenas posiciones en un prestigioso ranking internacional, que también integran otras altas casas de estudio del país.

La UBA tiene seis carreras que se ubican entre las 50 mejores en su materia a nivel mundial, según los datos del ranking universitario QS por disciplinas, que se publicó hoy.

Las posiciones de Argentina más destacadas en el ranking las alcanzan dos carreras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA: Letras (Lenguas Modernas) queda en el puesto 21 en su categoría a nivel mundial (la carrera argentina mejor clasificada), mientras que Antropología se ubica en el puesto 24. Luego siguen Derecho (puesto 26), Ingeniería en Petróleo (26), Sociología (40) y las carreras del área de Arte y Diseño (46).

La UBA ubica otras tres carreras en el top 100 mundial: Historia y Geografía (ambas de la Facultad de Filosofía y Letras), y Política y Estudios Internacionales (de la Facultad de Ciencias Sociales). Otras 12 carreras de la Universidad de Buenos Aires se ubican entre las 150 mejores en su materia a nivel global.

Entre las universidades públicas, también se destacan las carreras de Antropología e Historia de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Sur, las tres dentro del top 150 mundial. La UNLP es la segunda universidad argentina con mayor presencia en la medición, con 20 carreras rankeadas.

El informe de QS señala que el sistema universitario argentino se destaca en las áreas de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales. De las diez carreras mejor clasificadas en el país, nueve pertenecen a estos campos, ocho de ellas ofrecidas por la UBA.

En rigor, en Argentina, quedaron clasificadas 98 disciplinas de 16 universidades: 11 públicas y 5 privadas.

Las 16 universidades argentinas que tienen carreras en el ranking son:

Universidad de Buenos Aires (UBA)
Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
Universidad Nacional de Cuyo
Universidad Nacional de Mar del Plata
Universidad Nacional de Rosario (UNR)
Universidad Nacional de San Martín (Unsam)
Universidad Nacional de Tucumán
Universidad Nacional del Litoral
Universidad Nacional del Sur
Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Universidad de Palermo (UP)
Pontificia Universidad Católica Argentina
Universidad Austral
Universidad Torcuato Di Tella
Universidad de San Andrés (UdeSA).