25 mayo 2024

“Obra pública paralizada”: la campaña contra Milei y la decisión de Provincia

En varios municipios peronistas del conurbano comenzaron a aparecer carteles que responsabilizan al presidente Javier Milei por las obras paralizadas. Desde la Provincia anunciaron que comenzarán a culminar esas obras.

Intendentes peronistas lanzaron la campaña “Obra cancelada por el Gobierno nacional”, con el objetivo de dejar expuesta la política de ajuste del presidente Javier Milei y cómo impacta en los distritos.

En este marco, las y los intendentes desplegaron carteles en distintos puntos de los municipios que gobiernan detallando las obras en donde Milei pasó la motosierra: escuelas, autopistas, calles, hospitales, polideportivos, estaciones de trenes. 

La campaña viene a reforzar lo que los mandatarios municipales vienen denunciando desde que arrancó  el gobierno de La Libertad Avanza. Por ejemplo, el intendente de Florencia Varela, Andrés Watson, aseguró en el acto del inicio del ciclo lectivo que el “Gobierno nacional optó por paralizar 22 obras y rescindir 11 contratos, entre ellos algunos destinados a infraestructura escolar”.

El intendente de Berazategui, Juan José Mussi, expresó que “estamos sumamente preocupados por las obras iniciadas con fondos nacionales. Pasaron dos meses y no tenemos noticias”. 

Entre esas obras se encuentran: “El Centro Cívico de El Pato; la Escuela Técnica Profesional; la Secundaria 46; las 1.400 viviendas del Plan Procrear, la Universidad en Berazategui; el Polo Tecnológico, y la repavimentación del Camino General Belgrano”.

“No llegan fondos nacionales, como el Fondo de Fortalecimiento. ¿Qué vamos a hacer con los que tienen hambre? Los fondos de seguridad no llegan; los fondos coparticipables no llegan, no llegan fondos para la obra pública”. 

[Cartel en Quilmes. Foto: Panóptico Sur]

Por su parte, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, detalló en una entrevista con el medio El Sol que “teníamos en el Ministerio de Infraestructura de la Nación dos polideportivos más, ahora no los tenemos para poder realizar en estos años. Obras como el hospital y escuelas, que eran entre Nación, Provincia y Municipio, que no las vamos a tener.”

“La Estación Quilmes Sur tiene más de un 60% de ejecución y aun así no vemos movimiento y no están haciéndose efectivo los pagos. A este ritmo vemos que también va a quedar paralizada una obra que estaba licitada y en ejecución, algo que el Estado Nacional ya lo tenía en cuenta y ahora estamos viendo que tampoco tiene avance”.

“EN PBA LA OBRA PÚBLICA NO SE PARALIZA”

El gobernador Axel Kicillof viene enfrentando la motosierra de Javier Milei, que viene impactando fuerte en todo el territorio bonaerense. En este marco, y específicamente sobre la infraestructura, el mandatario aseguró que “en la provincia de Buenos Aires la obra pública no se paraliza”. 

Ayer, el Gobernador recibió al Foro de Intendentes de la Unión Cívica Radical que también le manifestaron su preocupación por la paralización de obras con fondos nacionales. La respuesta vino del Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien les avisó que la Provincia va a terminar con las obras nacionales.  Fuentes ministeriales le informaron a El Teclado que “se están auditando la mayoría de las obras de la provincia que eran financiadas por nación”. 

Según detallaron, actualmente en la provincia de Buenos Aires hay 1.000 obras frenadas por el Gobierno nacional como autopistas, rutas, obras hidráulicas y cloacales, infraestructura universitaria, Centros de Desarrollo Infantil, Escuelas y obras del Plan Argentina Hace, entre otras.

[Cartel en Autopista Buenos Aires-La Plata. Foto: Macarena Ramírez, periodista]

En declaraciones en Radio Provincia, el ministro Katopodis dijo que “no hay desarrollo en ningún lugar del mundo sin un plan de infraestructura, las grandes potencias del mundo llevan adelante planes de infraestructura para poder desarrollar logística y para poder mejorar la competitividad de sus economías”.

“No podemos permitir que Milei nos quiera hacer creer que es una buena noticia para la Argentina, de vuelta, que esté paralizada la obra pública y que estén en la calle más de 100.000 familias del sector de la construcción por las decisiones que él tomó”.

“El compromiso nuestro es estar ejecutando una cartera de casi mil obras”, recalcó y agregó: “Estamos convencidos que el desarrollo de la provincia pasa por tener mejores universidades, mejores escuelas, mejores rutas, mejores puertos, mejores caminos, y es decisión del Gobernador poner los recursos y también es decidiendo el Gobernador dar cuenta de lo que votó la gente, que más obra pública”. 

 

Fuente: [El Teclado]