1 mayo 2024

Día Internacional del Pene

El mantenimiento de una buena higiene en la zona íntima es un requisito básico para contar con una buena vida sexual.

El Día Internacional del Pene es una celebración variable que tiene lugar el primer domingo del mes de abril, coincidiendo con el día principal del Kanamara Matsuri en Japón.

Una correcta higiene genital masculina implica la limpieza diaria de toda la zona genital: pene, ingle, testículos y escroto con agua y jabón. La zona genital no tiene el mismo pH que el resto del cuerpo y, por este motivo, el jabón empleado en estas zonas debería ser neutro - pH 7 -.

Si bien el mercado de productos íntimos femeninos saca cierta ventaja al de los varones, a día de hoy ya se pueden encontrar productos específicos para la higiene genital masculina que se adaptan a la fisiología y anatomía como, por ejemplo, jabones específicos con acción antiséptica, antifúngica y antiinflamatoria.

Al margen de un correcto ciclo diario de higiene corporal, Jesús Rodríguez insiste en que es recomendable limpiar las zonas genitales cada vez que se tenga un encuentro sexual (especialmente si se han utilizado lubricantes o preservativo) o después de practicar un deporte. Para evitar un exceso de sudor, los expertos recomiendan el uso de ropa suelta y cómoda, así como el uso de tejidos naturales, pues permiten la transpiración y reduce el riesgo de irritaciones e infecciones por hongos o bacterias.

Los penes no circuncidados necesitan una especial atención al prepucio y al glande, ya que es una zona que requiere de cuidados específicos. Una característica particular de esta zona es una secreción llamada esmegma que se forma como resultado del acumulación de células muertas en el glande y la parte interna del prepucio. Su fuerte olor característico puede ser muy desagradable para nosotros y las otras personas. Por este motivo, es necesario que se limpie bien la zona retirando suavemente el prepucio.

Depilación genital masculina: ¿cuáles son los productos y métodos existentes?

Igualmente, el afeitado y la depilación de la zona íntima es un hábito cada vez más extendido entre los hombres. Aunque la mayoría de las investigaciones existentes sobre el tema señalan que la eliminación del vello púbico no implica beneficios significativos para la salud, cada vez son más las personas que lo llevan a cabo por razones estéticas.

Hoy en día, existen diferentes métodos de depilación. He aquí un repaso a los mismos según el criterio de Suro:

  • Cera: se aplica cera tibia en pubis e ingles. Para este método, desaconsejamos el uso de cera en el pene o testículos por cuestiones de sensibilidad. Cabe recalcar que, la zona íntima masculina es tan delicada y sensible que aconsejamos acudir a profesionales como primera opción.
  •  Cuchillas de afeitar: tiene como beneficio el control total sobre la hoja de afeitar, por lo que hay menos riesgo de provocar algún corte.
  • Maquinilla eléctrica: sirve para todo tipo de vello, no duele y no hay riesgo de cortes, como sucede con las cuchillas.
  • Crema depilatoria: se trata de cremas depilatorias para zonas íntimas con un efecto suave para prevenir la irritación y el picor de la piel.
  • Láser: son totalmente seguros y no hay que fiarse de los mitos que circulan por internet. Según los expertos, el tratamiento depilatorio con láser es el método más eficaz y duradero de todos, siempre que se realice bajo supervisión médica y por profesionales certificados y cualificados en el tratamiento con láser.