28 abril 2024

“Fue muy cruel”: habló el meteorólogo despedido del SMN tras 21 años de trabajo

Lucas Berengua contó que lo despidieron mediante el altavoz de un teléfono. "El criterio con que se elige es perversidad", aseguró.

En las últimas horas se dieron a conocer miles de despidos a lo largo y a lo ancho de todo el país, como parte de la política aplicada por el gobierno nacional.

Uno de los organismos afectados fue el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a días nomás de una serie de temporales que afectaron ferozmente a al territorio bonaerense y otras provincias.

Uno de los damnificados es Lucas Berengua, hasta ahora portavoz del SMN, quien trabajó por 21 años en el lugar y fue despedido por el altavoz de un teléfono. Su caso fue conocido esta semana porque sus compañeros lo saludaron con abrazos y aplausos. El momento fue difundido en redes con un video.

En diálogo con Diario con Vos, Berengua contó: "Yo no era un ñoqui. Tengo 21 años de carrera dentro del SMN porque entré a trabajar en el 2003. Así que acá no me vengan con el verso de que se van los ñoquis porque hasta ayer subí los pronósticos del tiempo. Era uno de los voceros del organismo. Fueron años de estar encargado del organismo y nadie me puede llamar de esa manera", contó a La Inmensa Minoría.

Y siguió: "Colaboraba con tres centros internacionales. Creo que debe haberse tratado de un error. Es indescriptible la sensación de impotencia que tengo en este momento. El criterio con que se elige es perversidad. En la mayoría de los casos hay un dedo perverso que aprovechó el escudo del ajuste para sacarse gente de encima".

En este sentido, el meteorólogo contó que "a mi no me mandaron un mail como a la mayoría. Me llamaron a una oficina, y mi directora que no quiso venir a dar la cara, me lo dijo por un altavoz. Me despidió por teléfono. Todo fue muy cruel".

"Si la idea de reducir era para con aquellos que no producían en el organismo, hicieron las cosas mal. Se mandaron una. Hay una gran cantidad de servicios que el SMN produce a diario que hoy está en un riesgo total. Principalmente la red de observaciones meteorológicas porque hay estaciones en el interior que fueron totalmente diezmadas", afirmó.

Hace unos días, la meteoróloga y capacitadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Teresa Ibarzabal, expresó la “incertidumbre” que están atravesando y denunció que “somos parte de esta bolsa de 70 mil personas que quieren sacar del Estado”, al tiempo que lamentó que “cuando saquen gente de una estación meteorológica va a haber menos datos científicos técnicos a nivel mundial”, mientras que subrayó que “los pronosticadores faltan, no sobran”.