27 abril 2024

Gentile destacó que se avanza en la reconstrucción de viviendas

“Se atenderán todas las necesidades, independientemente del día después en lo económico del municipio, tal como queda expresado en la decisión de la Intendente”, destacó por su parte el secretario de Vivienda y Urbanismo.

En las primeras horas de la tarde de hoy, la Intendente Municipal de 9 de Julio, María José Gentile, acompañada por el secretario de Vivienda y Urbanismo, Martín Banchero, ofreció una nueva rueda de prensa para referirse a la situación que se presenta para con las familias afectadas por el temporal, las tareas desarrolladas para su asistencia y las acciones diagramadas en este sentido.

En primera instancia, la mandataria indicó que se continúa trabajando en base al relevamiento realizado el día posterior a la emergencia climática, habiéndose agregado algunos casos que en su momento no se habían registrado; por lo que se avanza con muy buen ritmo en lo que hace a la entrega de materiales.

“Hemos tenido el acompañamiento de muchas instituciones, especialmente el Colegio de Arquitectos y la Escuela Técnica Nro. 2 que con su aula móvil pudo brindar una ayuda inmediata a las familias que lo requerían, y que lo iban notificando a las trabajadoras sociales que permanecían en los sectores afectados”, destacó.

En tanto, consultada sobre la llegada de ayuda desde Nación y Provincia, “se ha recibido la asistencia inmediata en colchones, alimentos, elementos de limpieza y ropa; en tanto que estamos al aguardo de una ayuda de Provincia en cuanto a chapas; mientras que seguimos avanzando en las gestiones con el área de municipios de la Nación en el pedido de materiales”.

Por su parte, el secretario de Vivienda y Urbanismo, Martín Banchero remarcó que superada la primera instancia de emergencia en alimentos y artículos de primera necesidad, “estamos trabajando en la entrega de materiales, vinculando las necesidades de las familias con las posibilidades arquitectónicas de las viviendas, con un gran trabajo del área de Desarrollo Comunitario y el invalorable apoyo de diferentes corralones de materiales de la ciudad”.

“Entre hoy y mañana seguramente seguiremos avanzando en aquellas viviendas donde aún no se ha podido comenzar a trabajar por estas razones mencionadas, en tanto que instamos a los vecinos a acercarse al aula móvil de la Escuela Técnica para asegurarse de la realización de los relevamientos, dado que la afectación por la tormenta fue muy importante no solamente en este barrio, sino también en otros sectores, como el que se extiende desde Av. Compairé hacia el Noroeste”, apuntó.

En el mismo plano, el funcionario recalcó que “se atenderán todas las necesidades, independientemente del día después en lo económico del municipio, tal como queda expresado en la decisión de la Intendente, y como queda corroborado con el inicio de los trabajos en las viviendas que sufrieron destrucción total, pese a cualquier demora que pueda producirse ante la demanda que se registra”.

DONACIONES
En otro tramo de la rueda de prensa, la Intendente Gentile recordó que continúa abierta la colecta municipal para recibir donaciones en favor de las familias afectadas, sobre lo cual se informará a la brevedad de sus detalles; a lo que se han sumado donaciones directas a los corralones locales, lo que se encuentra bien detallado y ordenado.
“Se ha observado que en la cuenta habilitada se han depositado donaciones de personas particulares y empresas tanto de 9 de Julio como de otros puntos de la zona, lo que demuestra que la solidaridad de los nuevejulienses está siempre presente y que en este caso también supera las fronteras del distrito”, remarcó.

OPERATIVOS DE SEGURIDAD
La mandataria extendió su agradecimiento al trabajo realizado por las fuerzas de seguridad del distrito en el resguardo de los bienes de las familias afectadas por el temporal, para lo que se contó con el refuerzo de efectivos de distritos vecinos y Policía Federal, cuyos efectivos trabajaron mancomunadamente con la Guardia Urbana Municipal (GUM) y la dirección de Tránsito.

RECUPERACIÓN DE SERVICIOS
Finalmente, el Arq. Banchero destacó el trabajo de la Cooperativa “Mariano Moreno” y el área de Obras Públicas de la Municipalidad de 9 de Julio para restablecer los servicios en los barrios de la ciudad afectados por el temporal, a la vez que aclaró que los problemas que persisten “se registran puertas hacia dentro”.
En el mismo sentido, Gentile indicó que se continúa trabajando en estos aspectos en las localidades afectadas.

AGRADECIMIENTO
Cerrando la rueda de prensa, la titular del Ejecutivo renovó su agradecimiento a toda la comunidad y sus instituciones, como así al personal municipal que trabajó a destajo para ayudar a los vecinos afectados, “intentando dar solución a los mismo lo más pronto posible”; así como a los corralones, empresas y comercios de los más diversos rubros.