29 abril 2024

Día Internacional del Aprendizaje Digital

Reconociendo la importancia del aprendizaje digital, los Estados Miembros de la UNESCO designaron el 19 de marzo Día Internacional del Aprendizaje Digital, que se celebra hoy por primera vez.

Foto: unesco.org/es/days/digital-learning

El aprendizaje digital tiene el potencial de ampliar el acceso a la educación, mejorar los resultados del aprendizaje y preparar a todos los grupos de edad para afrontar los complejos retos del siglo XXI. También puede fomentar la inclusión y facilitar el acceso a la educación, especialmente a las personas afectadas por conflictos y emergencias. Además, las competencias digitales y la alfabetización mediática se están convirtiendo cada vez más en un componente clave del aprendizaje fundamental, sin el cual las personas no pueden participar de forma eficaz y responsable en la vida social, cívica y económica.

Al mismo tiempo, la brecha digital sigue siendo un obstáculo persistente para que muchos alumnos se beneficien de las tecnologías digitales, circunstancia que debe ser abordada. Las tecnologías digitales deben utilizarse para apoyar el desarrollo holístico del individuo y dar forma al desarrollo inclusivo y sostenible de nuestras sociedades. Las Naciones Unidas hicieron del aprendizaje digital una prioridad durante la Cumbre sobre la Transformación de la Educación de 2022. Reconociendo la importancia del aprendizaje digital, los Estados Miembros de la UNESCO designaron el 19 de marzo Día Internacional del Aprendizaje Digital, que se celebra por primera vez en 2024.