15 abril 2024

Fue a operarse de la vesícula y le hicieron una vasectomía

Jorge Base, de 41 años, se internó en el Hospital Florencio Díaz de la ciudad de Córdoba y horas después descubrió que fue víctima de mala praxis. Dijo que le cortaron su sueño de ser padre nuevamente.

Un hombre de 41 años se internó el pasado miércoles en el Hospital Florencio Díaz de la ciudad de Córdoba y horas después denunció que fue víctima de mala praxis ya que debía ser operado de la vesícula y le practicaron una vasectomía.

"Tengo bronca e impotencia porque lo que hicieron ya no tiene retorno", reveló el paciente Jorge Base, víctima de un error que considera que lo tiene física y psicológicamente muy mal.

"Cuando me pasaron a la habitación, al revisarme, la doctora me dijo que no era una operación de vesícula sino una vasectomía", contó Base. Desde ese momento "se me cruzan un montón de preguntas por la cabeza. No te explicás cómo pueden llegar a cometer esta negligencia. Es un error muy grande", expresó visiblemente angustiado.

A su vez, reveló que el dolor se acentúa porque sus deseos de ser padre nuevamente quedaron sepultados. Él ya tiene tres hijos varones, pero quería tener una nena. "Me dicen que me resigne, que ya está", indicó.

Es que si bien los especialistas sostienen que "la vasectomía es reversible", Base contó que los médicos del hospital le explicaron que las posibilidades de revertir la operación son mínimas, no sólo por la edad sino porque "el conducto que tienen que operar es muy chiquito", y que la única forma de volver a ser papá es a través de la técnica de inseminación artificial.

"Al pasar las horas, a medida que me caía la ficha, lloraba", agregó. En medio de ese dolor, Base tuvo que ingresar nuevamente al quirófano para ser operado de la vesícula.

De acuerdo a Base, los médicos le dieron pocas explicaciones sobre el tremendo error: "Me dijeron que en el momento en el que me operaron, en el quirófano no hacían operaciones de vesícula sino de vasectomía. Esto fue el miércoles".

Aparentemente, hubo una confusión en la orden de ingreso a la operación. “Es muy raro porque en mi carpeta decía vesícula por todos lados, lo único que tenían que hacer era leerla, no tiene mucha ciencia", apuntó.

Base aclaró que no busca culpables sino visibilizar su caso para que no le pase a otra persona, mientras que desde el Ministerio de Salud adelantaron que el caso está en etapa de investigación interna.