27 abril 2024

Transferencias fantasma: cómo funcionan las estafas que clonan Mercado Pago

Múltiples comercios detectaron en las últimas semanas una nueva modalidad de estafa a través de una app falsa de Mercado Pago que realiza transferencias fantasma.

En estas últimas semanas, usuarios detectaron una nueva modalidad de estafa a los comercios a través de una app falsa de Mercado Pago, es un software vendido por hackers a través de las redes sociales.

El estafador hace una compra, a la hora de pagar le avisa al vendedor que va a pagar con Mercado Pago, ingresa un alias CBU y el importe. Luego le muestra al comerciante su celular con una pantalla muy similar a la de la aplicación, con el importe correcto y se va. Sin embargo, hay un diferencial y es que el comprobante de la app falsa no contiene los datos del receptor de la transferencia, como sí tiene el original, y aparece la palabra “pagar” en vez de “transferir”.

En redes sociales y servicios de mensajería se están vendiendo estas aplicaciones que imitan a las billeteras digitales y que generan comprobantes falsos de pago por QR o de transferencia, la aplicación tiene un diseño muy similar al verdadero aunque su logo no es igual. En esos detalles los comercios deben estar atentos.

Muchas veces los comercios no revisan que efectivamente le haya llegado el dinero luego de que el cliente le muestre el comprobante y pueden caer en esta estafa ya que el pago no llega nunca.

Su interfaz es simple y fácil de usar, una pantalla para simular la carga de los datos del pago y una segunda para mostrar un falso comprobante, en el que se ve el importe cargado pero ningún dato del emisor. Es por eso que desde los comercios deben comprobar no solo que el pago llegó sino que los datos del comprobante sean correctos. La app trucha de Mercado Pago ya tiene muchas víctimas y lleva concretándose hace varios meses.