3 mayo 2024

Farmacéuticos irán a la justicia contra el DNU de Milei

“La posibilidad de que cualquiera pueda ser propietario de una farmacia es romper con un modelo de farmacia sanitario que va a pasar a ser un modelo de farmashopping", avisan.

 

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente, Javier Milei, encendió las alertas de la Confederación Farmacéutica Argentina y del Colegio de Farmacéuticos bonaerenses, quienes advirtieron que las medidas tendrán un gran impacto sanitario y en el ejercicio profesional del sector.

En ese escenario, el presidente de COFA, Ricardo Pesenti, negó que un cambio en el área deba ser considerado “de necesidad de urgencia”, y lanzó: “Esta regulación está haciendo entrega de todo el ejercicio profesional a grupos concentrados económicos”.

Dicho esto, subrayó: “La posibilidad de que cualquiera pueda ser propietario de una farmacia es romper con un modelo de farmacia sanitario que va a pasar a ser un modelo de farmashopping concentrado solamente en los centros comerciales y no en cada lugar y en cada barrio y cercano a cada uno de nuestros pacientes”.

Por ese motivo, Pesenti aseguró: “Vamos a recurrir a la justicia porque nos parece que este avasallamiento no tiene nada que ver con la reorganización para Argentina. Esto desorganiza y deja muy vulnerable a todos nuestros pacientes y a una profesión que viene trabajando en pos de la salud de los argentinos”, insistió.

En paralelo los farmacéuticos bonaerenses lanzaron un comunicado indicando que “en lo referente a la salud, la provincia de Buenos Aires no ha delegado el poder al Gobierno Federal y tiene la facultad de elegir las leyes que se puedan aplicar en este territorio, por lo tanto los anuncios realizados no tendrán un efecto inmediato”.

Por último, llevaron calma a sus pares afirmando que “junto a las autoridades sanitarias de la provincia, otras entidades profesionales y organizaciones sociales”, revisarán el DNU y coordinarán acciones para evitar los efectos “en las incumbencias profesionales y el servicio farmacéutico a millones de bonaerenses, que podrían ver afectado su acceso al medicamento”.