28 abril 2024

Caso Chocolate: ordenan detener al concejal Albini, a su padre y a otras 16 personas

El juez Atencio dispuso la medida contra el edil y otras personas. Es por la causa en la que un puntero político retiraba dinero con tarjetas de empleados “fantasma” de la Legislatura.

El juez platense Guillermo Atencio ordenó detener al concejal platense Facundo Albini, a su padre, Claudio Albini, que durante años se desempeñó como subjefe en la Dirección de Personal de la Cámara de Diputados bonaerense, y a otras 16 personas por el caso de Julio “Chocolate” Rigau, el puntero político que cayó in cuando vaciaba en un cajero las tarjetas de débito de 48 empleados “fantasma”.

La detención de los Albini había sido pedida por la fiscal Betina Lacki y luego por la Fundación Poder Ciudadano. Facundo es parte del Frente Renovador y fue reelegido como concejal en la capital provincial.

La estrategia de la Fiscalía apunta a lograr que el tarjetero o alguno de los titulares de los débitos rompa el pacto de silencio y cuente detalles de la maniobra que podría involucrar a las máximas autoridades de la Legislatura.

Para el juez entre los 48 dueños de las tarjetas hay algunos más comprometidos que otros. Uno de ellos sería el que controlaba que Rigau haga el rendimiento de los fondos. También hay familiares del puntero.

El viernes pasado, Atencio dictó la prisión preventiva del puntero peronista en la causa. El magistrado convirtió la detención del acusado en prisión preventiva al considerar que hay riesgos procesales si el imputado queda en libertad.

“Chocolate” Rigau trabajaba como electricista en la Cámara de Diputados bonaerense pero oficiaba como puntero político. El 9 de septiembre último fue denunciado por un hombre que presenció cuando se encontraba en un cajero automático de un Banco Provincia, en pleno centro de la ciudad de La Plata, retirando gran cantidad de efectivo con numerosas tarjetas de débito. Cuando la policía lo requisó, Rigau tenía 49 tarjetas en su poder a nombre de otras personas.

De la investigación surgió que los titulares de las mismas cobraban sueldos de unos $500.000 de la legislatura provincial. Había contratados del Frente de Todos, el Frente Renovador y Juntos por el Cambio.

Los chats y hallazgos en el teléfono de Rigau condujeron a los investigadores directamente hacia dos hombres clave en la Legislatura bonaerense: el concejal Albini, del massista Frente Renovador, y su padre, Claudio Albini, ex subjefe en la Dirección de Personal de la Cámara de Diputados bonaerense. De los diálogos surge que “Chocolate” cobraba $200.000 mensuales por sacar dinero de los cajeros y que respondería a dichos dirigentes políticos.