3 mayo 2024

Un “búnker” de venta de drogas será reconvertido en centro comunitario

 El Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de Buenos Aires comenzó con la construcción de un nuevo centro comunitario para el extremo este de la localidad de González Catán, al sur del partido de La Matanza.

 

Este flamante espacio está situado en la barriada conocida como Las Casitas y se estima que beneficiará a unas 500 familias de allí y de los asentamientos vecinos: 19 de Septiembre, Santa Rita y Santa Cecilia, los cuales se erigen como los más postergados de esa zona lindera al municipio de Merlo.

Se llamará "Siempre del Mismo Lado", y una particularidad consiste en que las obras serán llevadas adelante por medio de una cooperativa integrada por vecinos de la zona, más precisamente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

“En el barrio Las Casitas este proyecto tiene la particularidad de que lo estamos armando para que sea un centro comunitario y que trabaje allí la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar). El lugar antes funcionaba como un búnker", aseguró Aníbal Portillo, director de Abordaje Territorial del OPISU, a El1digital.

"Era un búnker donde se vendían drogas. Estamos haciendo el centro comunitario en articulación con el Municipio de La Matanza y con el Ministerio de Seguridad bonaerense, teniendo en cuenta que hubo varios allanamientos en ese domicilio y siempre cuando se iba un (dealer), aparecía otro, o un familiar”, explicó.

“El Ministerio de Seguridad se dio cuenta y nos pidió intervención a nosotros. Tenemos varios programas en los barrios populares y pensamos en conjunto qué mejor manera que donde se estaba vendiendo droga y arruinando a los pibes de los barrios, podamos armar un centro de contención para esos pibes y que lo tengan como punto de referencia para sanarse, para cuidarse”, destacó.

También está previsto que en el nuevo espacio se lleven a cabo diversos talleres comunitarios. Según anticipó Portillo, se estima que la obra estará culminada en “diciembre o, a más tardar, en enero”.