5 mayo 2024

La sorprendente cantidad de productos que se devuelven del Cyber Monday

Comprar on line puede ser una comodidad y beneficioso por los descuentos que se obtienen, aunque no siempre el consumidor tiene una buena experiencia.

A pocos días del comienzo del Cyber Monday crece la expectativa de los consumidores por conseguir las mejores ofertas.

Cada año, este sistema de ventas on line ve incrementar la cantidad de personas que realizan operaciones  crecen los rubros que participan.

Los descuentos tentadores y la alta demanda hace que, en muchos casos, se requiera correr contra el reloj para no perder el producto o servicio buscado.

Este evento anual ha impulsado la entrega a domicilio como el método de envío más elegido por  los consumidores, con un 67%, pero ese frenesí consumista hace que, muchas veces, se tomen decisiones equivocadas y ha desatado un fenómeno creciente: el incremento de las devoluciones.

Según un informe de SaleCycle, con datos de Red Stag, en el e-commerce la tasa de devolución alcanza la cifra de 20%. Es decir que uno  de cada cinco pedidos es devuelto por los consumidores.

De esta manera, la logística inversa, que se define como el proceso de gestionar y optimizar las devoluciones de productos, se ha convertido en un elemento crítico en la cadena de suministro.

La causas son varias: insatisfacción del cliente, entrega errónea, producto defectuoso.

“En fechas como el Cyber Monday, la importancia de una logística inversa eficiente se vuelve aún más evidente. La capacidad de gestionar devoluciones de manera rápida y eficaz puede marcar la diferencia en la satisfacción del cliente y, en última instancia, en el éxito de un negocio. Una logística inversa eficiente no solo reduce los costos asociados a las devoluciones, sino que también fomenta la lealtad del cliente y aumenta la reputación de la marca.” explicó Gabriel García, director de Operaciones de Celsur Logística.

Las malas experiencias de devolución pueden tener un impacto duradero en la percepción del cliente y afectar su disposición a realizar futuras compras. Por esto, es esencial que las empresas se preparen adecuadamente para los procesos de devolución, garantizando una comunicación clara, procesos simplificados y soluciones convenientes para el cliente. La gestión de devoluciones no debe ser un obstáculo, sino una oportunidad para superar las expectativas del consumidor.

“En Argentina, la logística inversa presenta desafíos particulares. Las infraestructuras, el contexto económico y las regulaciones, pueden influir en un proceso de devolución menos ágil y con un costo más elevado, lo que hace fundamental la elección de una empresa de logística adecuada que pueda llevar a cabo esta tarea de manera efectiva. Las empresas deben considerar factores como la capacidad de procesamiento, la gestión de inventario y la disposición adecuada de productos devueltos”, señalan desde esta empresa.

A medida que crece el comercio electrónico y los consumidores se hacen cada vez más estrictos, la logística inversa se convertirá en un componente esencial de la cadena de suministro. Esta, no solo permite la devolución de los productos sino que al hacerlo de forma eficiente se contribuye a la reducción de residuos y la reutilización de productos.

“La logística inversa continuará beneficiando a la sociedad al reducir el impacto ambiental y mejorar la experiencia del cliente en el emocionante mundo del comercio electrónico. La logística inversa ya no es una opción, es una necesidad en la era del comercio electrónico y la responsabilidad ambiental” explicaron desde Celsur Logística.