28 abril 2024

Según la ONU Gaza tiene comida para cuatro o cinco días

Como consecuencia del bombardeo israelí y el bloqueo de fronteras para que no ingrese ayuda humanitaria, la Franja de Gaza se queda sin alimentos.

Según el organismo de la ONU para la alimentación, los almacenes y supermercados de la Franja de Gaza tienen comida solo para cuatro o cinco días más, mientras continúa el asedio del Ejército israelí a este territorio palestino luego de los sangrientos ataques del grupo islamista Hamás.

"En los supermercados, las reservas (de comida) son de algunos días, tal vez cuatro o cinco días", indicó a la prensa en Ginebra Abeer Etefa, una portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), cuando sigue trabado un acuerdo para la entrada de ayuda humanitaria.

"A las tiendas les está resultando extremadamente difícil reabastecer sus almacenes", que todavía tienen reservas de alimentos, pero están en la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, explicó la funcionaria.

Es importante recordar que Israel le declaró la guerra a Hamás después de que este grupo islamista lanzara desde la Franja de Gaza una ofensiva sin precedentes contra territorio israelí el 7 de octubre, que dejó al menos 1.400 muertos, la mayoría civiles.

Desde entonces, la Franja de Gaza -un estrecho y sobrepoblado territorio palestino gobernado por Hamás y que está bajo bloqueo israelí- es bombardeado sin tregua por Israel. Estos ataques causaron al menos 2.750 muertes y la mayoría de los fallecidos son civiles.

Israel urgió a los habitantes del norte de Gaza a que huyan hacia el sur de este territorio, y miles de desplazados están en el paso fronterizo de Rafah con Egipto, el único acceso que no está controlado por Israel, con la esperanza de poder huir.

Sin embargo, desde Egipto se niegan, por el momento, a abrir el paso de Rafah para que salgan los extranjeros si Israel no permite a cambio la entrada de ayuda humanitaria para asistir a los gazatíes.

A pesar de que las puertas permanecen bloqueadas, un grupo de convoyes con pertrechos que estaban esperando en el Sinaí, en Egipto, emprendieron rumbo a este acceso este martes.

"Creo que todo el mundo sigue esperando que podamos entrar", afirmó Etefa que destacó que las personas que necesitan asistencia están "a unos pocos kilómetros", pero no pueden acceder a estos envíos.

 

Biden visitará Israel y Jordania para habilitar el paso de Rafah

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Israel el próximo miércoles para mostrar el apoyo estadounidense al país y visitará también Jordania para reunirse con líderes árabes y negociar la apertura de un corredor humanitario.

En una declaración desde Tel Aviv, el secretario de Estado Antony Blinken informó que el presidente estadounidense viajará a Israel para conocer de primera mano lo que el país necesita "para defender a su gente" y para mostrar la solidaridad de Estados Unidos y su "férreo compromiso" con la seguridad del país.

Ese mismo día Biden visitará también Ammán, en Jordania, donde se reunirá con el Rey Abdalá, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, para discutir sobre ayuda humanitaria y la posible apertura de un corredor en el cruce fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto.

"Queremos asegurarnos de que la asistencia humanitaria comience a fluir" y que haya "un paso seguro para que la gente pueda salir", en particular "los ciudadanos estadounidenses, unos 100 que no pudieron salir de Gaza", afirmó John Kirby, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.