29 abril 2024

El hospital de Pergamino brindará talleres de cannabis a residentes médicos

Como en la carrera de Medicina aún no se trata específicamente el sistema endocannabinoide, se aportan estas alternativas. Todo está guiado por profesionales especializados en la materia.

 

El hospital San José, ubicado en la localidad bonaerense de Pergamino, es el primero en el país en donde los residentes acceden, como parte de su formación, a conocer sobre cannabis terapéutico, todo esto guiado por profesionales especializados en la materia.

“La idea del espacio, que funciona desde abril, es asesorar a pacientes que estén interesados en hacer tratamiento con cannabis, asesorar desde un nivel profesional en relación a qué tipo de aceite usar, cómo tomarlo, cómo dosificarlo, dónde conseguirlo. Dentro de lo que la ley hoy permite, poder hacer un asesoramiento para que los pacientes estén acompañados por un profesional en el uso de cannabis terapéutico. Al consultorio han llegado pacientes de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores”, explicó a diario Hoy Florencia Ferrari (Mat. 64617), especialista en Psiquiatría infanto-juvenil con formación en cannabis terapéutico.

Según consignó, la gran mayoría son adultos mayores que van consultando por fibromialgia, trastorno del sueño, artrosis o artritis; mientras que los niños que van son quienes tienen trastorno del espectro autista o epilepsia.

Asimismo, el espacio brinda talleres de cultivo para los pacientes y sus familias, para que aprendan a cultivar y a producirse ellos el aceite que necesitan. A la vez, funcionan capacitaciones para profesionales de la salud donde asisten veterinarios, odontólogos, médicos, enfermeros, trabajadores sociales y residentes del hospital.

“Es un acercamiento al tratamiento con cannabis, una forma de empezar a conocer cómo funciona nuestro sistema endocannabinoide y cómo se puede utilizar terapéuticamente a través de extractos de la planta de cannabis. Hoy tenemos disponibilidad de más información, posgrado en las universidades que nos aggiornan un poco más y nos capacitan”, señaló.

Como en la carrera de Medicina aún no se trata específicamente el sistema endocannabinoide, se aportan estas alternativas.