29 abril 2024

Octubre marcará una fuerte campaña de concientización sobre el cáncer de mama

En el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad realizarán acciones de concientización y prevención.

Octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama y, en este marco, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual junto al Ministerio de Salud, la Secretaría General de la Gobernación, el Banco Provincia y la Sociedad de Cancerología de La Plata; realizarán una campaña de concientización durante todo el mes sobre la prevención y cura de este padecimiento.

Es necesario destacar que el cáncer de mama es el carcinoma más frecuente y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de diferentes partes del mundo. En Argentina y por año, se diagnostican más de 22 mil casos nuevos y fallecen alrededor de 7 mil mujeres por año. A su vez, en la provincia de Buenos Aires, cerca de 2.300 mujeres fallecen anualmente.

Es sumamente importante saber que el diagnóstico en etapas iniciales se traduce en una reducción de mortalidad, disminución en la agresividad de los tratamientos y una mejora sustancial en la calidad de las personas enfermas. En conclusión, es una enfermedad con un porcentaje de prevención primaria que alcanza el 30 por ciento.

Octubre rosa es una campaña mundial con el objetivo de visibilizar y concientizar sobre la enfermedad. Precisamente el 19 de octubre es el Día Internacional del Cáncer de Mama, cuyo objetivo es realizar acciones de prevención y difusión de información. De esta manera, suelen iluminarse de rosa diferentes monumentos o edificios representativos en diferentes partes del mundo.