28 abril 2024

Cientos de miles de fieles se movilizaron en la 49º Peregrinación a Luján

Cientos de miles de personas se movilizaron entre el viernes y este domingo, en la 49° Peregrinación Juvenil a Luján, que partió desde el santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, hasta llegar este domingo a la Basílica de Luján, en la provincia de Buenos Aires, en una caminata de más de 60 kilómetros.

Otro hecho que sorprendió a los caminantes durante todo el trayecto de la peregrinación, desde Liniers hasta Luján, fue la presencia de carteles, tipo pasacalle, que acompañaban el camino con consignas que aludían a candidato de la ultraderechista “La Libertad Avanza”, tales como “No a la venta de órganos y niños, cuidemos la vida”, u “Organicemos la Esperanza con Justicia Social”, u otros que lo hacían directamente como: "El pueblo ama a las Malvinas. Milei las odia"; "El pueblo ama al papa Francisco. Milei lo odia"; y "El pueblo ama a Maradona. Milei lo odia", debido a declaraciones públicas del candidato a presidente de Javier Milei.

Pasadas las 10 se dio inicio formal a la procesión, si bien en las primeras horas de la mañana ya muchos asistentes empezaron a congregarse frente a la iglesia y otros a emprender la caminata hacia Luján; incluso desde la noche del viernes hubo peregrinos que iniciaron la marcha desde diferentes estaciones del tren Sarmiento.

Durante la caminata, en diálogo con la prensa, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, aseguró que la peregrinación "se vive con este anhelo profundo de pedirle a María que nos dé fuerza para unirnos. Claro, en un año, digamos, difícil".

"El otro día haber escuchado lo que es el índice de pobreza, que no es solamente una cifra, sino que para quienes pateamos la calle son rostros concretos de hermanos que la están pasando muy mal", añadió el arzobispo.

Por la cantidad de asistentes, las autoridades restringieron la circulación de autos sobre la avenida Rivadavia y desde General Paz hacia la provincia de Buenos Aires, con un importante operativo de tránsito y policial.

Al costado de la avenida, cientos de vendedores ambulantes buscaban ganarse el día y vendían productos especiales para la ocasión, como gasas, curitas, gafas de sol y hasta talco para los pies.

Para asistir a los caminantes en un día frío, pero soleado, el Arzobispado de Buenos Aires preparó más de 60 puestos sanitarios con 6.000 servidores en esos puntos, mientras que la Cruz Roja Argentina dispuso de 11 puestos sanitarios a lo largo de la ruta provincial N° 7 y AySA montó un operativo especial de asistencia con agua potable para todos los fieles que participen de la procesión con 4 puestos de hidratación y 13 camiones.