28 abril 2024

El 38% de los diagnósticos de VIH en jóvenes son tardíos

Si bien el preservativo es el método más efectivo para evitar la transmisión del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual, sólo el 17% de los adolescentes y jóvenes lo utilizan siempre.

 

Con el correr de los años, han surgido nuevas estrategias para brindar a la población una combinación de intervenciones biomédicas, comportamentales y estructurales, para que cada persona utilice las que mejor se adecuan a su vida.

“Para las personas que tienen varias parejas sexuales y no utilicen preservativos, la PrEP (Profilaxis Pre-Exposición) es una alternativa para evitar la transmisión del VIH. Para poder acceder a este método de prevención es necesaria una consulta médica para que se pueda determinar si la persona está en condiciones de adherir al protocolo”, aclaró Miguel Pedrola, Director Científico para Latinoamérica y el Caribe de AIDS Healthcare Foundation.

Desde hace un año AHF Argentina, ofrece en su Centro Comunitario de Salud Sexual el asesoramiento y acceso gratuito a la Prep. En este periodo, de las personas que accedieron a esta profilaxis, el 48% son personas jóvenes de entre 15 a 29 años.

Es importante recordar que este método no previene otras infecciones de transmisión sexual, por esa razón la combinación con el uso de preservativo es una gran estrategia a la hora de practicar sexo de forma segura. Otro método dentro de la prevención combinada son los testeos de VIH, que deben ser tempranos, para que, en caso de tener un diagnóstico positivo, la persona pueda acceder a un tratamiento antirretroviral oportuno.

“De esta manera, el tratamiento temprano evita el deterioro del sistema inmunológico, y al llevar la carga viral a niveles indetectables prevenimos nuevas transmisiones de VIH. Es lo que llamamos Indetectable = Intransmisible (I=I)”, comentó Pedrola. “Sin embargo, según los últimos datos analizados, de los diagnósticos en jóvenes de 15 a 29 años, el 38% son tardíos. Esto significa que la persona hace varios años que vive con VIH sin saberlo, sucediendo la transmisión desde edades muy tempranas”.

Es fundamental ofrecer las distintas alternativas de la prevención combinada más allá del preservativo, para que los y las jóvenes puedan elegir la mejor opción para evitar la transmisión del VIH y disfrutar de una práctica sexual de forma segura