28 abril 2024

Otro brote de triquinosis en la Provincia registra 219 casos

La mayor cantidad de contagios sigue siendo por los chacinados de Salliqueló. El nuevo brote fue por una faena casera y se registró en Olavarría.

 

El Ministerio de Salud bonaerense informó este viernes que se registró un nuevo brote de triquinosis en la provincia de Buenos Aires y que en lo que va del año el total de casos confirmados llega a 219.

La cartera que conduce Nicolás Kreplak emitió hoy un nuevo boletín epidemiológico (el correspondiente a la semana que fue del 20 al 26 de agosto). Allí, detalló que en lo que va de 2023 hubo “516 casos sospechosos” de triquinosis en la provincia, “de los cuales 219 son confirmados, 39 son probables y 254 continúan en estudio”.

Además, señaló que se registró un nuevo brote de triquinosis. El mismo tuvo lugar en Olavarría. “Fue un brote familiar por consumo de carne de cerdo de faena casera”, señaló la cartera sanitaria. Y agregó: “Las acciones de control de foco fueron llevadas a cabo por bromatología y epidemiología del municipio, también participaron autoridades de Desarrollo Agrario y Senasa”.

El brote de Olavarría se suma a los registrados en Chivilcoy, en Coronel Dorrego, en Ayacucho y las Flores y en Salliqueló. Este último se originó por el consumo de chacinados de la fábrica Agroindustria Los Andrés S.R.L. y generó la mayor cantidad de contagios (187). Además de afectar a Salliqueló, comprendió a Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Guaminí, Puán, Saavedra, Daireaux, Hipólito Irigoyen, Pehuajó, Rivadavia, Pellegrini, Salliqueló y Trenque Lauquen.

La triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por larvas y parásitos que afecta al ser humano y a otros animales. Se transmite a las personas por ingestión de carne cruda o mal cocida. Los brotes se producen mayormente durante la época de bajas temperaturas. Según informó Provincia, “todos los casos” registrados hasta ahora “evolucionaron favorablemente”.