28 abril 2024

Investigan ola de estafas a jubilados que les debitan dinero de sus cuentas

El avance de la tecnología es algo positivo, pero en algunos casos permite que proliferen las estafas por internet. Las personas de mayor edad, por las dificultades de estar permanentemente actualizados, son una presa tentadora para los ciberdelincuentes y tienen a ser estafados

Una posible estafa a cientos de jubilados está siendo investiga a raíz de una ola de denuncias de afectados por lo que se conoce como “estafa hormiga” por parte de una empresa de cobranzas. La modalidad consistiría en el débito de pequeñas cantidades de dinero de las cuentas bancarias de personas mayores en situación de retiro que, por lo bajo del monto sustraído, no es detectable por los damnificados.

Estas compañías tienen acceso a la base de datos de quienes cobran jubilaciones y, en este caso, a través de una maniobra dentro de operaciones de ciberdelitos, debitan dinero de cuentas de terceros. Por este motivo, se está realizando una investigación a partir de la multiplicación de denuncias contra una empresa en particular.

En este marco, Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires emitió un comunicado advirtiendo sobre la realización de débitos por parte de la empresa Épico S.A. a personas, en su mayoría a jubilados. Se trata de débitos que la empresa realizaría como intermediaria por orden de terceros. Los débitos no contarían con la autorización de los titulares de las cuentas, por lo que se trataría de cobros indebidos.

“Es prioritario que las personas titulares de las cuentas verifiquen los débitos que se realizan en sus cuentas cada mes, lo pueden hacer a través del home banking por Internet, a través de la aplicación del banco o yendo a cualquier cajero electrónico e ingresando con la tarjeta de débito a la cuenta; allí se puede verificar a través de la opción últimos movimientos, si se ha realizado un débito y qué entidad realizó la operación", destacaron desde el organismo de Defensa al Consumidor.

Según esta dependencia, el jubilado también puede solicitar la información en la sucursal bancaria donde tiene radicada su cuenta y así verificar si se le ha debitado un importe por orden de esa empresa. Si se verifica el débito, lo primero que hay que hacer es reportarlo al banco para que la entidad verifique la situación. Este pedido se puede realizar a través del 0800 del banco o de manera presencial en la sucursal.

Si el banco no accede a verificar ese débito en tiempo y forma –dice el comunicado - entonces corresponderá hacer la denuncia en Defensa al Consumidor.

El trámite es completamente gratuito y se realiza a través de Internet. Defensa al Consumidor citará a una audiencia de conciliación a todas las partes involucradas para arribar a una solución, es decir, con la finalidad de que se le restituya el importe debitado de manera incorrecta a la persona afectada, que, además, podrá optar por iniciar frente a la justicia las acciones que considere necesarias.

El Gobierno de la Ciudad difunde derechos y orienta a los vecinos a través de sus redes sociales: Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor.