27 abril 2024

Bolívar: los ruralistas le reclaman a Pisano que otorgue guías a los productores deudores de la tasa vial

La Sociedad Rural de Bolívar exigió “también el cumplimiento efectivo de la prestación del Servicio Vial”. La orden del intendente habría sido en forma verbal. El municipio informó posteriormente que no se negarán las guías. Los productores temen por una "lista negra" que revierta esta última comunicación.

La Sociedad Rural de Bolívar emitió un comunicado denunciando  que, por orden del intendente Marcos Pisano, los productores agropecuarios que no tienen al día el pago de la tasa vial, se vieron impedidos de acceder a guías de venta de hacienda.

Las Tasas municipales son retributivas de un servicio y por lo tanto, los ruralistas se amparan en el derecho de no pagar hasta que el servicio se regularice. Por esta razón hay un recurso administrativo interpuesto ante el Municipio pendiente de resolución, que puede llegar incluso a instancia judicial.

Esta situación habría derivado en la suspensión de la emisión de guías por una supuesta orden del propio intendente expresada en forma verbal a la oficina correspondiente “y sin ningún sustento legal, ya que ni siquiera hubo una resolución ni una comunicación por escrito”, indicó uno de los productores afectados.

En este marco, desde la entidad emitieron un comunicado cuestionando la decisión del Ejecutivo municipal y remarcando que “Consideramos que está ejerciendo autoritariamente abuso de poder”. Así exigieron “también el cumplimiento efectivo de la prestación del Servicio Vial”.

Según informa el diario La Mañana, pasado el mediodía de este viernes “llegó en forma telefónica una contra orden de la Municipalidad a la oficina de guías, que anula aquella determinación verbal del intendente”, pero los productores explican que hay un gran temor entre ellos por la existencia de esa “lista negra” que en cualquier momento puede volver a ponerse en vigencia.