5 mayo 2024

Las escuelas privadas de la Provincia no pagarán el bono de 60 mil pesos

AIEPBA anunció que las escuelas privadas de la provincia de Buenos Aires no pagarán el bono de 60 mil pesos a los trabajadores dispuesto por el Gobierno.

Mediante un comunicado, la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA) anunció que rechazarán el pago del bono de 60 mil pesos a trabajadores públicos y privados, dispuesta por el Gobierno Nacional dentro del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso.

Según mencionaron en el comunicado, la entidad rechaza la obligación de pago de la suma fija no remunerativa debido a que "está por fuera de las paritarias" y porque "las instituciones se encuentran en un estado financiero y económico de vulnerabilidad".

Hace poco más de una semana, AIEPBA advirtió que hay por lo menos 30 escuelas privadas que corren serio riesgo de cerrar sus actividades porque están en situación de quiebre. La Asociación atribuye dicha situación a la morosidad en el cobro de cuotas, atraso en el valor de los aranceles y dificultades impositivas. Sólo en esos establecimientos en situación crítica trabajan más de 1.100 docentes.

"La medida impuesta provoca un descalabro financiero que agrava la realidad de muchas instituciones que ya se encuentran al borde del cierre", expresaron.

Esta medida, anunciada por Sergio Massa, contempla un bono de suma fija de 60.000 pesos a empleados del sector privado, que se abonará en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias, para trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil mensuales.

Rechazos en la actividad privada al bono para trabajadores
En la actividad privada la bonificación cosecha rechazos en varios frentes. Sumado al pedido de AIEPBA, la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC) también solicitaron al gobierno que "se respeten los acuerdos paritarios como forma de negociación colectiva para las discusiones salariales".

En un comunicado, dichas entidades explicaron que "la aparición de otros mecanismos generaría complejidad operativa" y que estos "distorsionarían por largo tiempo las remuneraciones de las distintas categorías".

"La actual situación afecta al trabajador y a la continuidad del empleo, por lo que debe ser enfrentada -con urgencia- con los mecanismos de diálogo y consenso probados en nuestro sector", expresaron.